Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán cumplió este viernes con la firma del contrato referido a la “Elaboración de la Modelización del Sistema General de Abastecimiento de Agua de la ciudad de Mar del Plata” que apunta, en líneas generales, a que la empresa sanitaria pueda predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento frente al cambio producido en alguna variable significativa del mismo.

 

El acto, que se llevó a cabo en el edificio central de French 6737, contó con la asistencia del presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, además de Fernando Pedro Pérez Ayala en carácter de titular de JVP Consultores S.A, que resultara adjudicataria de la Licitación Pública Nº 21/12 por la suma de $ 608.999,00.

 

El plazo para completar los trabajos será de 12 meses que servirán para aportar información para que Obras Sanitarias obtenga un producto operativo, o sea, el modelo calibrado del sistema de agua.

 

“La situación deseada es contar con un sistema de modelación hidráulica del sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Mar del Plata”, confió el ingeniero Dell Olio en este aspecto. Es más, al respecto dio cuenta de una serie de “lineamientos a seguir” y que pasan por el diseño y planeamiento estratégico, además de establecer y verificar diferentes esquemas.

 

Siempre en este contexto, el emprendimiento de referencia apunta a bajar costos de energía, analizar el uso del agua, efectuar un control en tiempo real y realizar una auditoria y detección de fugas. “Se proyecta realizar una modelación de la calidad del agua (nitratos, cloro residual, etc) y un análisis de vulnerabilidad”, informó el presidente de OSSE.

 

Con este contrato Obras Sanitarias apunta además al adiestramiento del personal profesional en cuanto a todas las tareas que se desarrollarán. La idea es que los agentes puedan operar, mantener y modificar el sistema en pos de lograr los objetivos planteados teniendo en cuenta la modelación mediante programas computacionales.

 

El sistema de abastecimiento de agua en Mar del Plata satisface actualmente la demanda del 93 % de la población estable, por lo que se abastece aproximadamente a 556.781 habitantes permanentes. A esto, hay que adicionarle una cantidad realmente significativa de turistas durante la temporada de verano.

 

Desde hace varios años ya que se observa un importante nivel de actividad en la industria de la construcción, fundamentalmente en altura. Esto incrementa radicalmente el consumo de agua en la zona de afectación.

 

Y del mismo modo, los cambios catastrales: donde había una vivienda familiar, hoy se levantan edificios lo cual implica mayor consumo; existen otros proyectos como la relocalización de los llamados “boliches de Alem”, la terminal de cruceros, nueva estación de micros, ciudad judicial, ampliación del Parque Industrial, balnearios, entre otros aspectos que producen modificaciones puntuales y de magnitud en los consumos.

 

Por ello, dada la velocidad y características con que se producen estos cambios y las nuevas definiciones que próximamente surgirán del Plan Estratégico, OSSE considera necesario que se acreciente el conocimiento sobre el sistema, especialmente en cuanto a sus fortalezas y debilidades para afrontar la demanda a futuro.



Siguiente Noticia Llega una varieté solidaria al Galpón de las Artes

Noticia Anterior Impulsan la producción de kiwi en la provincia de Buenos Aires

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario