A través de un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Unidad Penitenciaria Nº 15, comenzó a implementarse la primera fase de un plan de estudios, para que la Facultad de Derecho dicte clases en el establecimiento carcelario.

 

En esta oportunidad solamente se le efectuó un examen final a un interno del Programa “Casas por Cárceles”, este es el primer paso de una serie de proyectos de mutua cooperación.

 

El director de la Unidad explicó al respecto: “Esto es un hecho histórico para nosotros, que se convierte en realidad luego de varias gestiones realizadas por esta Jefatura y la Delegación de Educación y Cultura, con la enorme predisposición que han demostrado desde la Universidad de Mar del Plata, para lo que esperemos sea el comienzo de una fructífera relación entre ambas partes”.

 

Actualmente los internos deben movilizarse con un patrullero, custodias, y activar todo un aparato de logística, para que asistan a clases o rindan un examen.

 

Lo que se pretende de esta manera es mejorar las condiciones de acceso a la educación pública de los detenidos, acelerando los tiempos de estudio, además liberar de la tensión de rendir bajo este concepto de custodia, evitar estigmatizaciones o discriminación, y acercar de manera inclusiva la educación superior a las cárceles, para formar hacia futuro un anexo permanente a medida que el cupo de alumnos valla aumentando.

 

Luego de finalizado el examen final que rindiera Rubén, un interno que se encuentra cursando la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho, comentó: “Es mucho mejor así, ya que evitamos el movilizarnos con toda esa custodia, que para nosotros sumaba presiones y de paso evitamos quedar bajo la mirada de algo que queremos forme parte de nuestro pasado, esto nos permite concentrarnos en ser mejores futuros profesionales”.

 

Aunque el año que viene será de manera más regular, en aquel momento se delinearon los planes para que en el segundo semestre del año un grupo de docentes titulares de cátedras de la Facultad de Derecho comiencen a dictar clases magistrales a internos que cursan como alumnos de la UNMDP, bajo el concepto de que el Artículo Nº 18 de la Constitución Nacional Argentina dice: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.



Siguiente Noticia El Teatro Auditorium recibe al gran Hermeto Pascoal

Noticia Anterior Avanza el proyecto de Medicina Deportiva Infanto Juvenil

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario