El proyecto pertenece al concejal del Frente para la Victoria Fernando Maraude.

 

La intención es crear en el ámbito del partido de General Pueyrredón el “Programa de Medicina Deportiva Infanto Juvenil” dirigido a niños y adolescentes de 6 a 18 años que realicen prácticas deportivas sociales y/o federadas, en el marco de las asociaciones deportivas y clubes barriales.

 

La iniciativa avanza en las comisiones internas del Concejo Deliberante y ya fue aprobada en Deportes con el aval de un informe positivo de la Secretaria de Salud a cargo del doctor Alejandro Ferro y del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER).

 

Sobre los motivos que lo llevaron a realizar la propuesta, Maraude aclaró que “vimos que existe la necesidad de contar con una herramienta para el control de la salud física de los niños que realizan prácticas deportivas, que ayude a monitorear las acciones vinculadas a la salud con la actividad física y el deporte”.

 

El proyecto de ordenanza establece que el Programa de Medicina Deportiva Infanto Juvenil funcionará en el EMDER, y estará formado por un equipo interdisciplinario integrado por: un médico clínico; un pediatra; un deportólogo; un cardiólogo y un médico generalista.

 

Al mismo tiempo aclara que estos profesionales serán designados a través de un concurso realizado por la Secretaría de Salud Municipal. El equipo interdisciplinario estará facultado para emitir un certificado de Aptitud Física Deportiva, que será presentado ante la autoridad o ente que lo requiera y que tendrá una duración anual.

 

El concejal impulsor de la iniciativa agregó que “el deporte es la herramienta de inclusión e integración social más importante que se conoce, siendo el instrumento más adecuado para transmitir hábitos de vida sanos, por eso tenemos que preocuparnos por la prevención de nuestros deportistas jóvenes con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

 

Los fundamentos del proyecto de ordenanza hacen mención a la importancia de la medicina preventiva orientada a evitar padecimientos y con el propósito de buscar el mayor bienestar posible tanto físico, mental y social de los menores.

 

Sobre los objetivos principales de la propuesta, Maraude expresó que “queremos generar las herramientas para poder diagnosticar precozmente patologías que puedan poner en riesgo la vida de los niños y detectar lesiones que pudieren significar una contra indicación absoluta o relativa para la realización de determinadas disciplinas”.

 

De crearse el Programa de Medicina Deportiva Infanto Juvenil en la ciudad, las autoridades de contralor serán: la Secretaría de Salud y el EMDER.

 



Siguiente Noticia La Universidad toma exámenes en la cárcel de Batán

Noticia Anterior La Facultad de Humanidades está tomada por 48 horas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario