El proyecto de ordenanza propuesto por el Ejecutivo Municipal, a través del cual se implementa la obligatoriedad de separar los residuos sólidos urbanos domiciliarios, comerciales e industriales, obtuvo el dictamen favorable en la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante.

 

Al respecto, el concejal de Acción Marplatense, Gerardo Cirese, consideró que “se trata de un paso importante en esta meta que impulsa la gestión del Intendente Gustavo Pulti, de tener una ciudad sustentable y disminuir al mínimo la cantidad de basura que se lleva al predio de disposición final de residuos”.

 

Cabe destacar que, el expediente que obtuvo el dictamen en medio ambiente, mantiene los modos de implementación previstos en el sistema que se aplica desde mayo de 2012 en todo el Partido de General Pueyrredon y, por medio del cual, la recolección de la bolsa verde se lleva a cabo en días diferentes en cada zona.

 

Al respecto, Cirese explicó que “el objetivo de establecer la obligatoriedad es ajustar el compromiso de todos los vecinos en este tema que es tan importante, no solamente para extender la vida útil del nuevo predio, sino también para cambiar el concepto que tenemos sobre los residuos y aprender a otorgar valor a lo que puede reutilizarse, promoviendo una ciudad saludable y sustentable”.

 

“Tenemos que aprender a diferenciar entre lo que es basura de lo que es residuo. La basura es sencillamente lo que no puede tener ningún valor y debe ser desechado definitivamente mientras que, cuando hablamos de residuos estamos haciendo referencia a algo que sobra en el marco de cierto proceso, pero que puede ser reincorporado a la cadena de valor, reutilizado o reciclado”, explicó Cirese.

 

Asimismo, el edil manifestó que “tuvimos una etapa de implementación y de adaptación de los vecinos a la recolección diferenciada y a la separación en origen, pero ahora es preciso avanzar un poco más para que esta iniciativa tenga la importancia que merece y que todos asumamos la responsabilidad que implica el cuidado del medio ambiente”.

 

Por otro lado, el concejal de Acción Marplatense explicó que “la puesta en práctica de las sanciones a los frentistas, comerciantes o industrias que no cumplan con lo dispuesto, se realizará en forma gradual, a fin de generar oportunidades de adecuación a este sistema”.

 

Y agregó: “es relevante destacar que los montos que correspondan a las multas por incumplimiento van a estar destinados a la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano de Obras y Servicios Urbanos”.

 

Por último, Cirese dijo que “esta medida es coherente con la vocación que tenemos los vecinos de General Pueyrredon, y que el Intendente ha sabido interpretar, de terminar con el estigma que el viejo basural significa para nuestra comunidad, pero también de dar respuesta a las problemáticas de la ciudad que durante años estuvieron pendientes”.



Siguiente Noticia Vacaciones con Matías en el Castagnino

Noticia Anterior Disponen mejoras en el sistema de desagües pluviales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario