El director de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, señaló que luego del revés judicial sufrido el viernes a última hora que suspendió la consulta popular prevista para el domingo 9 de junio, en los próximos días el jefe comunal realizará una serie de anuncios relacionados con la seguridad comunitaria.

 

Uno de ellos está relacionado con la implementación de puntos de encuentro en zonas estratégicas en los barrios para lograr la solución temprana de conflictos vecinales.

 

Otra de las cuestiones a encarar será la incorporación de otras 200 cámaras de seguridad que será instaladas en las zonas de mayor conflictividad delictiva.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Ventimiglia señaló que tras la resolución del juez Simón Isaach de suspender la consulta popular se siguen los carriles de los expedientes judiciales donde seguramente el ejecutivo municipal apelará y el intendente Gustavo Pulti resolverá los tiempos, teniendo en cuenta que se buscaba no mezclar demasiado este tema con las cuestiones político partidaria.

 

Consultado por el proceso de incorporación de otras 200 cámaras de seguridad que oportunamente anunció el jefe comunal, el funcionario señaló que “sufrieron una lógica demora por el tema de la consulta popular pero ahora se están retomando y se abrirán las correspondientes licitaciones y así concretar la incorporación de cámaras , con lo cual va a estar mucho mejor cubierto todo el territorio de nuestro municipio”.

 

Ventimiglia dejó en claro que “debemos destinar los recursos a los barrios, los indicadores nos muestran precisamente eso, que los hechos más graves se producen en los barrios más alejados del centro”.

 

“La intención es que la primera tanda de cien cámaras se incorporen en el transcurso de lo que resta del año y ya tenemos determinados los puntos donde funcionarán”, añadió.

 

Además, adelantó que en los próximos días se subirá a la página del municipio el Mapa del Delito que elaboraron, el cual permitirá que los vecinos puedan circular dentro de su propia cuadrícula y ver como está operando el delito de su zona, tener un número de referencia de los patrulleros que le corresponden y seguir arrimando a los vecinos herramientas de información y de control ciudadano sobre la seguridad.

 

Con respecto a la posibilidad de avanzar con los Centros de Asistencia Inmediata que días atrás presentó el Intendente, el Director de Protección Ciudadana expresó que “tenemos previsto trabajar en lo que denominamos puntos de encuentro que van a estar ubicados en zonas estratégicas en los barrios para lograr la solución temprana de conflictos vecinales“.

 

“En los barrios, muchas veces al estar lejos de las fiscalías y en muchos casos por no tener confianza en las comisarías, no se denuncian episodios que después terminan si no se lo procesa anticipadamente en situaciones delictivas graves”, indicó.

 

Por tal razón, Ventimiglia entendió que las Oficinas de Mediación barrial pueden ponerse en funcionamiento independientemente de la postergación de la policía municipal.

 

“En este caso al no tener incumbencias policiales, quisiéramos a través de los propios dirigentes barriales reconocidos en sus respectivos lugares, previo una capacitación, establecer la recepción de consultas o tratar de interceder en conflictos que los mismos vecinos detectan, como pueden ser de violencia doméstica, que si no se tratan prematuramente termina en hechos penales generalmente graves”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Disponen mejoras en el sistema de desagües pluviales

Noticia Anterior El Hombre de Acero sobrevuela la ciudad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario