La Jefatura de Gabinete de la Provincia, a cargo de Alberto Pérez, informó que a partir de la promulgación de la ley 14.515 que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades, este año en 51 municipios se amplía la cantidad de concejales, conforme al aumento de la población registrado en el censo 2010.

 

“De este modo se acompaña desde el Estado el pleno derecho de representación de los ciudadanos que habitan distritos cuya población creció y por ello requieren de una mayor cantidad de representantes en el Concejo Deliberante”, afirmó el jefe de Gabinete Alberto Pérez.

 

Agregó que “la nueva normativa perfecciona aspectos de la ley 14.344, una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, con lo que se protege legalmente la disposición y se habilita la actualización del número de concejales en los distritos de la Provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta los datos del censo 2010”.

 

En este sentido, el Gobierno Bonaerense, amplió el decreto de convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Esta readecuación se corresponde con una mayor representatividad política en los municipios”, y recordó que “esta actualización se hará por mitades, incorporándose la mitad de las bancas de concejales en el 2013 y la otra en 2015”, señaló el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe.

 

La Subsecretaría de Análisis Estadístico y Documental en Derechos Humanos a cargo de Gustavo J. Nahmías en conjunto con la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, cuyo titular es Carlos Gianella, elaboraron la configuración del nuevo mapa de las bancas en las diferentes secciones provinciales, con datos de la Dirección provincial electoral.

 

En la Provincia de Buenos Aires se elegirán en las elecciones legislativas de este año, 35 Diputados Nacionales, 23 Senadores Provinciales y 46 Diputados Provinciales. Y se renovarán 1097 bancas de concejales, de las que 429 corresponden a los distritos que amplían sus Concejos Deliberantes. Antes de la ampliación se hubieran renovado 1033 bancas, es decir que el aumento en toda la provincia será de 57 en estas elecciones y en 2015 se completará a 114.

 

Los municipios que tendrán más concejales son 51: Ayacucho, Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Marcos Paz, Moreno, Pilar, Baradero, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Zárate, Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lobos, Presidente Perón, San Vicente, Bragado, General Villegas, Junín, Lincoln, Trenque Lauquen, Suipacha, Balcarce, Chascomús, General Alvarado, General Paz, La Costa, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Saavedra, Villarino, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo.

 

En tanto en ningún distrito de la Provincia disminuyó la cantidad de concejales.

 

Convocatoria a elecciones

 

Mediante el decreto 370 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires amplió la convocatoria a elecciones primarias y generales para la renovación de los 135 Concejos Deliberantes, de acuerdo a la los datos arrojados en el censo 2010 y el marcado crecimiento poblacional.

 

La medida, que fue publicada en el Boletín oficial de la provincia, prevé una actualización en la cantidad de bancas en los 51 municipios bonaerenses arriba mencionados, en función de la cantidad de habitantes que tiene cada distrito. El decreto 370 lleva la firma del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

 

La ley 14.515 establece que los partidos con hasta 5.000 pobladores elegirán 6 concejales; 10 ediles, los distritos de más de cinco mil y hasta 10 mil; 12, los que tienen hasta 20.000 pobladores; 14 concejales los distritos con hasta 30 mil habitantes; 16, las que sumen hasta 40 mil y 18, los que cuenten con hasta 80.000 personas.



Siguiente Noticia Definen cinco estrategias del Plan Estratégico

Noticia Anterior Espectacular festival artístico del Centro de Castilla y León

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario