A más de un mes de la toma del Consejo Escolar y de una decena de establecimientos educativos por parte de estudiantes secundarios, terciarios y agrupaciones universitarias y docentes, el plan de lucha del denominado movimiento “7 de Mayo” continúa.

 

Esta semana se sucederán las intervenciones urbanas que incluirán cortes de tránsito, al aguardo que las autoridades de Educación presenten un plan de infraestructura comprometido en la última reunión para mejorar las condiciones de las escuelas.

 

Al trazar un balance, señalaron que se lograron cuestiones mínimas como mobiliarios para algunas escuelas, arreglo de vidrios, portones y algunos techos. “Todo esto es absolutamente insuficiente ante la realidad precaria de las escuelas de la ciudad”, aclararon.

 

Algunas de las escuelas en conflicto son: EPB 22 / ESB 37, ESB 46, EES 22 Mariano Moreno / Manuel Belgrano, ESB 4, EES 23 Antonio Mir, la Escuela Técnica Nº 1 Luis Piedrabuena, ESB 2, EES1 La Piloto, ESB 22, ESB 46, ESB 9, ESB 53, EES 49, EES 46, EES 16, ESB 13, ESB 31, ESB 6, ESB 33, EES 25 La Chacra, EES19, entre otras, y los terciarios IPA, EMAD, ISFD 84, Escuela Cerámica.

 

Este lunes se realizará frente al Consejo Escolar, en Avenida Colón y Juncal, una Jornada de difusión con reducción de tránsito, mientras que el martes 11 y miércoles 12 se hará una movilización de los estudiantes del IPA (Instituto Polivalente de Arte).

 

Desde Amaranto Corriente Universitaria, una de las agrupaciones que impulsa la toma, aclararon que “no todas las instituciones fueron tomadas, pero sí vienen participando del proceso de lucha y movilización, sumado a comunidades educativas de escuelas primarias y jardines que también están realizando reclamos del mismo tenor”.

 

A través de un comunicado indicaron que “esta situación no responde a hechos aislados de algunos colegios o son el resultado de imponderables, como se ha querido manifestar por parte de algunos funcionarios. Es una necesidad para el distrito la existencia de un plan de infraestructura, ya que las instituciones educativas se encuentran en muy mal estado producto del ajuste en la educación, situación que atraviesa a todo el sistema educativo público, en todos sus niveles, a lo largo del país”.

 

“Por eso la lucha continúa por parte del conjunto de la comunidad educativa y de parte del pueblo marplatense. Hemos tenido grandes enseñanzas durante este proceso, experiencias de organización y lucha que marcarán a fuego la conciencia de estudiantes, padres y docentes”, agregaron.

 

Además, reseñaron que el jueves 30 de mayo se concretó una reunión con funcionarios provinciales y locales donde se consiguió la extensión del trimestre una vez concluidas las tomas, y el compromiso de que no habrá sanciones para estudiantes y docentes, al mismo tiempo que el equivalente a 40 aulas en mobiliario (mesas y sillas) y el anuncio de arreglos menores, sumado al compromiso de entregar un plan de infraestructura para el distrito (uno de Contingencia y un Plan Maestro para las grandes obras estructurales).

 

“Al día de hoy esos planes de infraestructura no han sido presentados y los funcionarios siguen sin cumplir con la reunión pautada para el día miércoles 5 de junio”, subrayaron.



Siguiente Noticia Gripe A: confirman la muerte de un menor en Mar del Plata

Noticia Anterior Movimientos sociales reclaman por planes de trabajo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario