La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio días atrás media sanción al proyecto que modifica la Ley de Tránsito (N° 13.927). Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart que busca “mayor y mejor seguridad vial”. Este lunes 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial.

 

“Desde el Poder Legislativo queremos dar herramientas que contribuyan a prevenir accidentes, muchos de ellos fatales, y evitar la contaminación por emisión de gases”, dijo Iriart tras la aprobación de su proyecto.

 

El legislador agregó: “Trabajamos en forma articulada con las políticas que en esta materia tiene el Gobierno de Daniel Scioli”.

 

En el artículo 1°, modificatorio del artículo 16, se señala que “los ciclomotores y motocicletas cuya cilindrada sea igual o superior a los cincuenta centímetros cúbicos, (50 c.c.), destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.

 

El artículo 2° del proyecto es para incorporar el artículo 18 bis a la Ley N º 13.927 y se refiere al uso de luces en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 

“Los automotores, tractores; carretones, acoplados y semiacoplados, durante el día, en los tramos interurbanos de rutas, autovías o autopistas, y donde lo indique la señalización, debe llevar encendida y totalmente limpia la luz baja, las luces de posición, y la luz de chapa de dominio. Durante la noche, dicha obligación se aplicara también a los tramos urbanos”, dice el texto del proyecto elaborado por el Iriart.

 

Respecto de las motos y ciclomotores, expresa que “deberán transitar por rutas, autovías y autopistas las 24 horas y en forma permanente con las luces bajas y de posición encendidas”.

 

En cuanto a las bicicletas “con o sin motor de auxilio a la propulsión, y las motocicletas eléctricas” que circulen a cualquier hora de la noche, por rutas, autovías o autopistas, se dispone que “deberán llevar encendidas como mínimo la luz baja y una luz trasera de posición”.

 

El artículo 3° modifica el artículo 48. Allí se suman la obligación del uso de casco a los conductores y acompañantes de “bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y motocicletas de propulsión eléctrica”.

 

Además se establece que en el caso de quienes conduzcan estos vehículos en desempeño de tareas de mensajería o reparto de mercaderías a domicilio (delivery) “deberán usar además un chaleco reflectante, el cual tendrá impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen”.

 

Asimismo, “las bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y las motocicletas de propulsión eléctrica, deberán contratar un seguro que como mínimo cubra los riesgos de responsabilidad civil por daños a terceros”.

 

“Se producen accidentes que pueden ser evitados. Por eso hay que avanzar en una legislación moderna, acompañada de campañas de educación y concientización”, concluyó Iriart.

Compartir
Artículo anteriorMalvinas: la Cancillería reiteró el pedido de diálogo con Gran Bretaña
Artículo siguientePrimer encuentro por la “Democratización de la Justicia” en Mar del Plata
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: