La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio días atrás media sanción al proyecto que modifica la Ley de Tránsito (N° 13.927). Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart que busca “mayor y mejor seguridad vial”. Este lunes 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial.

 

“Desde el Poder Legislativo queremos dar herramientas que contribuyan a prevenir accidentes, muchos de ellos fatales, y evitar la contaminación por emisión de gases”, dijo Iriart tras la aprobación de su proyecto.

 

El legislador agregó: “Trabajamos en forma articulada con las políticas que en esta materia tiene el Gobierno de Daniel Scioli”.

 

En el artículo 1°, modificatorio del artículo 16, se señala que “los ciclomotores y motocicletas cuya cilindrada sea igual o superior a los cincuenta centímetros cúbicos, (50 c.c.), destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.

 

El artículo 2° del proyecto es para incorporar el artículo 18 bis a la Ley N º 13.927 y se refiere al uso de luces en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 

“Los automotores, tractores; carretones, acoplados y semiacoplados, durante el día, en los tramos interurbanos de rutas, autovías o autopistas, y donde lo indique la señalización, debe llevar encendida y totalmente limpia la luz baja, las luces de posición, y la luz de chapa de dominio. Durante la noche, dicha obligación se aplicara también a los tramos urbanos”, dice el texto del proyecto elaborado por el Iriart.

 

Respecto de las motos y ciclomotores, expresa que “deberán transitar por rutas, autovías y autopistas las 24 horas y en forma permanente con las luces bajas y de posición encendidas”.

 

En cuanto a las bicicletas “con o sin motor de auxilio a la propulsión, y las motocicletas eléctricas” que circulen a cualquier hora de la noche, por rutas, autovías o autopistas, se dispone que “deberán llevar encendidas como mínimo la luz baja y una luz trasera de posición”.

 

El artículo 3° modifica el artículo 48. Allí se suman la obligación del uso de casco a los conductores y acompañantes de “bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y motocicletas de propulsión eléctrica”.

 

Además se establece que en el caso de quienes conduzcan estos vehículos en desempeño de tareas de mensajería o reparto de mercaderías a domicilio (delivery) “deberán usar además un chaleco reflectante, el cual tendrá impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen”.

 

Asimismo, “las bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y las motocicletas de propulsión eléctrica, deberán contratar un seguro que como mínimo cubra los riesgos de responsabilidad civil por daños a terceros”.

 

“Se producen accidentes que pueden ser evitados. Por eso hay que avanzar en una legislación moderna, acompañada de campañas de educación y concientización”, concluyó Iriart.



Siguiente Noticia Primer encuentro por la "Democratización de la Justicia" en Mar del Plata

Noticia Anterior Malvinas: la Cancillería reiteró el pedido de diálogo con Gran Bretaña

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario