El doctor Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), disertó en Mar del Plata sobre el tema “Democracia, Derechos Humanos, Justicia y Control Público en la Argentina”.

 

La charla se llevó a cabo en el Aula Magna “Silvia Filler” del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la presentación estuvo a cargo del rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea, y del concejal Mario Rodríguez.

 

Al inicio de la actividad, el doctor Despouy recibió de manos de los anfitriones las declaraciones de interés a su Charla por parte del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, a través de una propuesta del secretario de Extensión de esa Unidad Académica, profesor Pablo Coronel.

 

Ante un importante auditorio, el doctor Leandro Despouy habló sobre la reforma judicial que está llevando a cabo el Gobierno nacional y otros temas de actualidad.

 

Su visita a la ciudad de Mar del Plata se dio en el marco de un ciclo de conferencias que está realizando por las distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

 

“Un poco comprobamos las principales críticas que hemos realizado desde la Auditoría General de la Nación: hay una distribución terriblemente discrecional, arbitraria y discriminatoria de los recursos y fondos públicos”, indicó Despouy.

 

En tal sentido, lanzó que “esto es lo que daña, porque de alguna manera privilegia las gestiones de aquellos que pueden tener afinidad política y realizar una pésima gestión de los fondos públicos y penalizar a quienes realizan una excelente gestión de los recursos públicos pero tienen otra afinidad política”.

 

Garantizó desde su lugar que “como organismo de control lo verificamos a nivel nacional porque vamos y vemos cómo se transfiere”.

 

Entonces, denunció que “este manejo discrecional es una discriminación política”, y advirtió que “tenemos que poner fin a esto porque de lo contrario le estamos entregando al oficialismo un instrumento de gestión y condicionamiento político muy poderoso”.

 

Se mostró preocupado al mencionar que “no puede ser que nuestro país sea el que registre mayor distorsión entre el presupuesto que se aprueba y el que se ejecuta. Hubo un 30 por ciento de diferencia, esto quiere decir que el Ejecutivo pudo disponer libremente de miles y miles de millones de pesos, esto no puede ser, ningún país racional y democrático puede funcionar de esta manera”.

 

Además, criticó que el Ejecutivo “ha destruido todos los órganos de control, hasta la Justicia, esta ofensiva de esta nueva ley tiende a debilitar el control que ejerce la Justicia”.

 

Cabe destacar que la prestigiosa figura de Despouy, con 10 años al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), cobró notoriedad pública tras la tragedia ferroviaria de del 22 de febrero en Once, por las denuncias que había presentado contra Trenes de Buenos Aires (TBA). Luego de ello, los informes y denuncias que venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia en la ciudadanía.



Siguiente Noticia Capitanes de pesca firmaron la readecuación salarial

Noticia Anterior Si no es Colon que sea Juana Azurduy

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario