1. ¿Qué es una Consulta Popular?

 

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como provincial o municipal.

En el caso de las consultas populares a nivel municipal, la decisión de convocarlas es tomada por el Intendente para lo cual no se debe acudir al Concejo Deliberante para que éste la respalde.
Para que la consulta popular resulte clara, la boleta con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un SÍ y un NO.

 

2.¿El voto es obligatorio?

No. A diferencia de las elecciones primarias y de las generales, la participación en el plebiscito es voluntaria.

 

3.¿Qué se vota en esta consulta popular?

La creación o no de una Policía Municipal de acuerdo a las características establecidas en el Decreto N° 856-2013, financiada mediante el aporte adicional de un dieciséis (16) por ciento de las tasas, derechos y demás obligaciones que tenga con el Municipio.

 

4.¿Quiénes están en condiciones de votar?

Estarán en condiciones de votar únicamente todos los empadronados que votaron en la última elección general de 2011 y que tengan domicilio en el Partido de Gral. Pueyrredon.

 

5.¿Podrán votar los adolescentes mayores de 16 años?

No. Los adolescentes mayores de 16 años no podrán votar ya que no figuran en el último padrón de 2011 y, por lo tanto, no tienen asignados lugares ni mesas de votación.

 

6.¿Dónde se votará?

Cada elector deberá concurrir al mismo lugar de votación de 2011 y a la misma mesa de la última elección. En algunos casos se resolvió reunir a varias mesas para un mismo cuarto oscuro.

 

7.¿Dónde se puede consultar el padrón electoral?

En la página web www.mardelplata.gov.ar/consultapopular

 

8.¿Qué pasa si una persona no figura en el padrón 2011?

Si una persona no figura en el padrón no podrá votar.

 

9.¿Se puede votar con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica en lugar de DNI, o con un ejemplar diferente del documento que figura en el padrón?

El elector puede votar presentándose con libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica siempre que no haya gestionado el DNI, ya que no se admitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí debe admitirse, en cambio, el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. Si Ud., por ejemplo, cuenta con un DNI triplicado, y en el padrón figura duplicado podrá emitir su voto.

 

10.¿Se puede votar con un comprobante de DNI en trámite?

No. Los electores podrán votar únicamente presentando su DNI, LE o LC. No es considerado probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. El elector podrá votar únicamente cuando exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón, nunca anterior. Le será admitido el voto, por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado.

 

DATOS VOTACIÓN

 

-Se votará en los mismos 163 establecimientos de la última elección. Cada ciudadano votará en la misma escuela donde le tocó en 2011

 

-Se habilitarán 725 mesas de votación

 

-La Junta Electoral que fiscalizará todo los comicios estará compuesto por representantes de los Colegios de Ingenieros y de Abogados, el Consejo de Ciencias Económicas, la Federación de Sociedades de Fomento y representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante

 



Siguiente Noticia Pedro Aznar llega a Mar del Plata con localidades agotadas

Noticia Anterior Inauguración de la muestra fotográfica MAREA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario