El proyecto de un grupo empresario está siendo analizado por el municipio de General Pueyrredon. Así lo reconoció el secretario de Planificación Urbana, José Luis Castorina, que aclaró que la estructura de este bien patrimonial de Mar del Plata no se verá afectada.

 

Se construirían dos edificios separados y utilizarían el acceso de esta emblemática construcción como lugar de ammenities.

 

La arquitectura del Château Frontenac combina dos estilos bien diferenciados: desde el más puro renacimiento español hasta el colonial y el genuinamente francés. Por estas y otras razones el edificio fue declarado de interés patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredon.

 

Ubicado en Alvear 2010, entre Colón y Moreno, fue denominado originalmente como “Villa Kelmis”. Su construcción data de 1912 y fue realizada por Adán Gandolfi a pedido de sus propietarios, Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué de Leloir.

 

El edificio recibió diversas ampliaciones hasta 1920, con la intervención sucesiva de los profesionales Alula Baldassarini y Alejandro Bustillo. En el año 1960, se construyeron dos cuerpos de habitaciones linderos al edificio original sobre las calles Alvear y Moreno.

 

El funcionario municipal explicó algunas características de la iniciativa de este grupo empresario. “Los dos edificios están planteando los mayores indicadores y altura, todo lo que prevé la normativa vigente en lo que atañe a metros cuadrados que pueden construir y la altura según la ordenanza no puede sobrepasar a los edificios que ya están en esa manzana“, indicó.

 

Castorina expresó que, en base a esas condiciones, “estamos evaluando el proyecto”, las edificaciones no superarán los 16 pisos y se espera que la inversión sea millonaria.

 

Se indicó que, el grupo empresario que se haría cargo de la obra tiene la intención de comenzar lo antes posible. Sin embargo, se aguarda que presente un proyecto de intervención al bien patrimonial, “donde se deberá incluir lo que van a hacer, cómo lo van a realizar y el uso que se le va a dar”, explicó Castorina.

 

El Secretario de Planeamiento Urbano reconoció que “es un lugar emblemático que está degradado de hace muchos años, que está cerrado y ahora hay una empresa de seguridad para que no haya intrusos, han comprado también otras viviendas que van a incorporar al predio que actualmente tiene el Chateau y en base a tener casi la totalidad de la manzana es que están planteando dos edificios”.

 

El Château Frontenac está contemplado en la Ordenanza Nº 10075 de Preservación Patrimonial, siendo necesaria la restauración del edificio original respetando sus características arquitectónicas como los materiales constructivos.

 

Por la Ordenanza Nº 20368 se creó el Programa de “Puesta en valor y funcionamiento de los edificios Château Frontenac y Royal”, teniendo como objetivo atraer inversiones de capital privado a estos predios emblemáticos y que tengan como propósito la preservación del patrimonio arquitectónico, la generación de fuentes de trabajo y la puesta en funcionamiento de estos edificios.



Siguiente Noticia Inauguración de la muestra fotográfica MAREA

Noticia Anterior Inseguridad, desocupación y tránsito caótico: principales preocupaciones de los marplatenses

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

9 Comments

  1. Miriam E. Reyes
    7 agosto, 2014 at 11:55 PM — Responder

    Nooooooooo a la demolición del Chateau Frontenac !! Cada vez que veo su estado, me pregunto dónde estaban las autoridades municipales que permitieron su debacle. Deben ponerlo en valor y que quede como patrimonio de Mar del Plata !! No se dan cuenta que están cometiendo una atrocidad ?? No sigan vendiendo nuestros tesoros al mejor postor, tengamos dignidad !!!

  2. Amador
    7 marzo, 2014 at 4:22 PM — Responder

    Parece increíble que los cuatro edificios que quedan los quieran demoler. No culpo a la empresa, a la que no le importa NADA mas que el negocio, pero que la municipalidad lo permita es imperdonable. NO SE PUEDE DECIR QUE SI A TODO EN NOMBRE DEL DINERO. Y el trabajo que dan es absolutamente relativo y circunstancial, no justifica sacrificar uno de los poquísimos edificios de valor que quedan en pie. Ya permitieron muchos esperpentos, edificios en barrios residenciales de casas bajas, como La Perla o Los Troncos, y muchos mas, colapsando la provision de todos los servicios . Y aun asi la ciudad sigue siendo la de mayor desempleo en todo el pais. Concuerdo con Julio, hay que ir a la municipalidad a protestar, propongamos una fecha: que tal el 15 de marzo a las 12 hs.? Es sabado, pongamonos de acuerdo.

  3. JULIO
    5 diciembre, 2013 at 11:55 AM — Responder

    NO SOLO PULTI, TODOS LOS CONCEJALES SON TAN DELINCUENTE COMO ÉL, TODOS SE MANTIENEN EN SILENCIO POR QUE ALGO RECIBEN DEL GRAN NEGOCIO.
    PROPONGO MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD, A PATEAR ALGUNAS CABEZAS.

  4. veronica
    4 diciembre, 2013 at 8:27 PM — Responder

    Esto esta verdaderamente mal, ya a la vuelta de este mismo lugar están construyendo una torre que rompió el paisaje…. Yo pienso que tendríamos que tratar de hacer algo, en vez de solo quejarnos!!! Luchar por el patrimonio de esta hermosa ciudad!!

  5. PULTI VERGUENZA MARPLATENSE
    4 diciembre, 2013 at 5:56 PM — Responder

    ESTA SARTA DE POLITICOS Q HACEN SACAR LOS CARTELES PARA LUEGO NO DEFENDER UN EDIFICIO TAN EMBLEMATICO.. UN DESASTRE SE CONTRADICEN. PULTI NO TIENE SENTIDO LO Q ESTAS HACIENDO CON LA CIUDAD. SOS MILLONARIO Y SEGUIS COMIENDOTE ESTAS COMETAS DE LOS INVERSORES. BASTA FLACO! YA SOS MILLONARIO YA TENES COMO 20 CASA , CUANDO HAY GENTE Q NI SIQUIERA TIENE UN DEPTO. ME DARIA ASCO SER ASI DE ENFERMO CON LA GUITA. SOS TAN POBRE Q LO UNICO Q DEBES TENER ES PLATA

  6. CARLA
    3 diciembre, 2013 at 9:28 AM — Responder

    ASCO, CORRUPTOS YA NO SABEN DONDE MAS HACER TORRES, QUE QUEIREN CONSTRUIR ARRIBA DE LA ARENA.. ???SIN VERGUENZAS , NO HAY RESPETO X LA CULTURA LA HISTORIA .. IMPOTENCIA … VERGUENZA Y MUCHA BRONCA

    • gbriela
      3 diciembre, 2013 at 10:51 PM — Responder

      la verdad que es una pena viví toda mi infancia frente a ese hotel y lo conoci por dentro bellisimo con sus pisos de madera los curtos que eran dtos yo no entiendo , en vez de tirarlo abajo porque no mantener la fachada y hacer dto de categoria, tenemos q aprender a cuidar lo nuestro,

  7. Pulti Verguenza
    2 diciembre, 2013 at 10:36 PM — Responder

    Porque no te haces dos torres ahi donde no te da el sol.

  8. pulti careta
    2 diciembre, 2013 at 9:21 PM — Responder

    que verguenza que das pulti sos un ladron que se termine tu mandato yaa chanta

Deja un comentario