En la Casa del Puente (Funes y Quintana) se inauguró el Primer Congreso Mercosur sobre Patrimonio del siglo XX, que se desarrollará hasta este sábado y reunirá especialistas en la temática, estudios privados, organizaciones civiles, universidades; organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

 

Organizado por la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), se dictará en español y en portugués.

 

Estuvieron presentes el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el secretario de Cultura, Luís Reales, el secretario de Planeamiento Urbano, José Luís Castorina, la directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio, la presidente de CICOP Latinoamérica y presidente de CICOP Argentina, María de las Nieves Arias Incolla, el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Raúl Conde, el representante de la Federación Internacional CICOP, Miguel Cereceda, entre otros.

 

Al respecto, la directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio, le dio la bienvenida a los presentes remarcando que dicha casa “estuvo a punto de perderse varias veces y hoy estamos aquí. Es una celebración tener a todos estos expertos comprometidos con el patrimonio. Estamos empezado un proyecto de restauración integral muy ambicioso”, agregó.

 

Cabe señalar que este congreso reunirá a especialistas en la temática, estudios privados, organizaciones civiles, universidades; organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

 

Entre los temas destacados del congreso, se encuentran la realización de poyectos y obras de restauración, rehabilitación, puesta en valor y otro tipo de intervenciones; el Patrimonio del siglo XX en Series, Rutas e itinerarios culturales y Paisajes culturales; planes y Experiencias de Gestión y Manejo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del siglo XX; propuestas de difusión, programas y acciones relacionadas al turismo cultural; materiales y Técnicas, Aspectos constructivos y estructurales.

 

La Presidente de CICOP Latinoamérica y Presidente de CICOP Argentina, María de las Nieves Arias Incolla, indicó que “la consigna de este Congreso desde el primer día en que se dio, es el tiempo acelerado patrimonial del Siglo XX, constituyendo el curso cultural, económico y social. Pero que aún no esta lo suficientemente conocido, estudiado y protegido”.



Siguiente Noticia La Justicia ordenó al Gobierno presentar nuevo esquema de pauta oficial

Noticia Anterior El municipio coordina control de precios con militantes kirchneristas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario