En conferencia de prensa, los legisladores provinciales Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN) junto a los precandidatos a concejales, Albertito Rodríguez (PS) y Martín Carrasco (GEN) dieron a conocer el dictamen que el Juez Federal y titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Jiménez, emitió sobre la viabilidad constitucional y legal de la implementación del proyecto de Policía Municipal del Intendente Pulti bajo el sistema normativo que hoy rige.

 

Los referentes del Frente Amplio Progresista informaron que este dictamen surge como respuesta de la nota que presentaron a distintas organizaciones entendidas en la materia para que se expresen en torno a la legalidad de la iniciativa propulsada por el jefe comunal y llevar claridad a los vecinos de la ciudad que podrían ser empujados a votar en una consulta una norma contraria al ordenamiento jurídico vigente.

 

En primer lugar, Albertito Rodríguez manifestó: “En los últimos días hemos recorrido distintos ámbitos de la ciudad, hemos dialogado con los vecinos de los barrios quienes manifestaron su profundo rechazo a esta propuesta. Nosotros insistimos en plantear que esta iniciativa carece de sustento jurídico y presupuestario al tratar de organizar una fuerza de seguridad municipal armada, financiada y jerárquicamente institucionalizada desde el municipio, sin la modificación del marco legal vigente y la posterior transferencia de las partidas presupuestarias. El propio Juez Federal a través de su dictamen, comparte nuestra postura y confirma lo que venimos denunciando. De aprobarse esta iniciativa, se crearían dos agencias paralelas en conflicto, con todo lo que ello implica”.

 

Por otro lado, el precandidato a concejal socialista anunció: “El Tribunal de Cuentas de Ramallo, a través de un fallo, estableció que las consultas sin legalidad no corresponden a la comuna en términos presupuestarios. Por este motivo, mañana presentaremos ante la Defensoría del Pueblo un pedido en base a este antecedente en donde el Intendente deba hacerse cargo de la consulta y no los marplatenses.”

 

Por su parte, Farías hizo hincapié en el incremento de tasas: “Desde el principio nosotros fuimos con el NO, sabiendo además que presupuestariamente el municipio está en rojo. El intendente tiene que contratar cuatro grúas a empresas privadas y nos habla desde un plano de fantasía con la llegada de miles de policías y hasta de helicópteros. Creemos que es una verdadera irresponsabilidad plantear un incremento en las tasas para sostener esta propuesta que es inviable y nuevamente somos los marplatenses quienes debemos financiar los delirios del jefe comunal.”

 

Lazzeretti expresó: “Hay dirigentes que creen que se encuentran por sobre las leyes, pero la ciudadanía debe impedir esta situación. La llave está dada por el voto popular. En tal sentido acompañamos el NO e instamos a cada marplatense a que se exprese en las urnas en igual forma, rechazando esta irresponsabilidad del intendente. Descentralizar recursos de Buenos Aires es la manera presupuestaria de avanzar correctamente en términos de seguridad.”

 

Por último, Carrasco llamó a los vecinos a participar y fiscalizar este 9 de junio: “Desde nuestras fuerzas participaremos en la fiscalización de la consulta popular y convocamos a todos los marplatenses a formar parte de esta instancia. Nuestra responsabilidad es, ante todo, propender a la realización de un proceso democrático, participativo y transparente. Quienes deseen recibir mayor información podrán comunicarse a los teléfonos 475-1359 y 493-2599.”



Siguiente Noticia El Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata tiene nuevo presidente

Noticia Anterior Denuncian al Intendente por incumplimientos en el mantenimiento de patrulleros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario