El Senado bonaerense aprobó este jueves y giró a Diputados el nuevo proyecto enviado y reclamado por el gobernador Daniel Scioli modificando el régimen de excarcelaciones para restringir ese beneficio a quienes sean detenidos por uso de armas de fuego.

 

Como se recordará esta iniciativa reemplazó la que ya fue convertida en ley pero su aplicación fue suspendida por la Suprema Corte ante un planteo de organismos de Derechos Humanos que la calificaron de anticonstitucional.

 

La nueva norma que insistentemente está solicitando el mandatario provincial para combatir la inseguridad deja a consideración del juez la decisión de limitar o no el beneficio de la excarcelación.

 

Establece una reforma del artículo 171 de la Ley 11.922 que quedará redactado de la siguiente manera: “En ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación. La eventual existencia de estos peligros procesales podrá inferirse de las circunstancias previstas en el artículo 148. El Juez podrá considerar que concurren esos extremos cuando, en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

 

En el mensaje de la nueva ley, el Ejecutivo provincial asegura que “más allá de que aún no existe un pronunciamiento definitivo en dicho proceso judicial, es vocación de este Poder Ejecutivo avanzar rápidamente en la efectiva implementación de las medidas dispuestas en la norma suspendida por lo que se somete este proyecto que procura mantener los objetivos tenidos en mira, y a la vez superar las observaciones que fueron oportunamente formuladas en el trámite Judicial”.



Siguiente Noticia Beneficios para turistas en el acceso a espectáculos

Noticia Anterior Las finales de los Evita seguirán en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario