La Federación Universitaria Marplatense (FUM) presentó un reclamo al máximo órgano legislativo de la UNMdP, con la finalidad de elevar la preocupación de diversos sectores a propósito de los trascendidos casos de abusos a estudiantes en los alrededores del Complejo Universitario.

 

Entre los pedidos de estudiantes a los distintos centros se destacan la necesidad de contar con más luminarias en las cercanías del complejo, así como la necesidad urgente de contar con un puesto de carga de tarjetas de colectivo, ya que el más cercano está a más de 8 cuadras, y muchas veces las cursadas terminan pasadas las 22 horas.

 

Tal presentación, estuvo acompañada por el Colectivo de Mujeres MUMALÁ y por Sofía Ardusso, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, quienes vienen desarrollando diversas acciones de concientización al respecto.

 

Por su parte, Sofía Ardusso referente estudiantil, planteó: “todos los años surgen casos de compañeras estudiantes que plantean que han sufrido acosos e inclusive en algunos casos abusos“.

 

“Este año han trascendido varios casos aunque no hay denuncias en la justicia; conocemos la dificultad que implica para las mujeres visibilizar estas situaciones“, reconoció.

 

No obstante, dejó en claro que “el sólo hecho de escuchar este tipo de cuestiones tan graves nos lleva a movilizarnos por un reclamo justo y sentido que tiene que ver con mejorar algunas cuestiones de infraestructura en los alrededores del Complejo Universitario y de movilidad de las estudiantes para el acceso a las facultades.”

 

Desde el Colectivo Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- quienes trabajan con estudiantes de las distintas carreras, expresaron: “Decidimos traer este reclamo al Consejo Superior para que, entre otras cuestiones, todas las facultades se comprometan a vehiculizar mecanismos en pos de concientizar a toda la comunidad universitaria y prevenir cualquier tipo de violencia de género“.

 

“A nivel local, las denuncias se han incrementado respecto al año pasado según el Ministerio Público. La violencia hacia las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los géneros que trasciende todos los sectores de la sociedad”, añadió.

 

Las actividades continuarán con una mesa de trabajo multisectorial esta tarde, desde las 19hs en el Hall del Aula Magna “Maggi”.



Siguiente Noticia “La alternativa no es la policía de Oslo o la policía Sueca, es la policía de Casal”

Noticia Anterior Inauguraron una comunidad universitaria en la UP 15

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario