El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) manifestó su “profunda preocupación” y “malestar” por la difusión a través de diferentes medios de comunicación de la identidad del donante en un reciente caso de trasplante de corazón realizado a un menor.

 

En ese marco, el organismo que depende del Ministerio de Salud solicitó a los responsables de las empresas periodísticas que “se abstengan de difundir los datos personales de aquellas personas que solidariamente tomaron la decisión de donar órganos”.

 

El comunicado del INCUCAI responde a la difusión de la identidad del donante del corazón que recibió el niño Renzo Salvatore Antonelli, el pasado fin de semana, en el hospital Garrahan, publica el portal Inforegión.

 

En el texto, el organismo recordó que “la Ley Nacional 24.193 y su decreto reglamentario Nº 512/95 establecen en el caso particular de la donación y el trasplante de órganos las prescripciones relacionadas con la protección de la confidencialidad en resguardo de la identidad tanto de dadores como de receptores”.

 

“El conocimiento público de la identidad del donante y su vinculación con el receptor generan repercusiones de orden negativo que pueden causar profundos daños a las personas involucradas”, indicó Carlos Soratti, titular del INCUCAI.

 

“Para quien ha perdido un ser querido, facilitar y alentar la relación con los receptores podría afectar seriamente el proceso de duelo”, advirtió el funcionario, y añadió que “en el otro extremo, se deben considerar los posibles daños al receptor durante el período de asimilación del órgano trasplantado”.

 

A través del comunicado difundido este miércoles, el INCUCAI, como autoridad nacional responsable en la materia, “apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación para no difundir la identidad de donantes y receptores aunque cuenten con esta información”.

 

“Respetar la confidencialidad de los datos contribuye a preservar la credibilidad y confianza pública en la actividad de donación y trasplante”, concluyó.

Compartir
Artículo anteriorIriart destacó el “gran esfuerzo” que realiza el Gobernador
Artículo siguienteRadio abierta y reclamo de justicia durante el paro de ATE
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: