El presidente del Comité local de la UCR, Daniel Núñez y el apoderado de la UCR ante la Junta Electoral, Emiliano Mensor, realizaron nuevamente una presentación ante la mencionada Junta formada al efecto de la Consulta Popular del 9 de junio.

 

“Llama poderosamente la atención la falta de seriedad y transparencia con la que se ha venido desarrollando el presente proceso consultivo, donde no se han respetado los más mínimos y elementales pasos y tiempos procesales que deben guiar cualquier acto de esta naturaleza”, expresaron.

 

En tal sentido, enumeraron una serie de cuestiones como que esta fuerza política, la principal de la oposición si se toma como referencia el bloque de legisladores municipales de la UCR, “no cuentan con un soporte físico de padrón al cual consultar, el único padrón disponible para nuestra fuerza y para el resto de la ciudadanía es el que se encuentra colgado de la página oficial de la municipalidad donde necesariamente hay que pasar por la publicidad a favor de la implementación del proyecto del intendente Pulti. Situación que agrede fuertemente la transparencia e independencia de este proceso”.

 

En otro párrafo, recordaron que luego de una presentación de la UCR se dispuso que quienes no están en padrón no puedan votar, como los menores de 18 años.

 

“Tampoco existe un padrón para extranjeros, que sí ha existido en todas y cada una de las elecciones que se han llevado a cabo en la ciudad. De mas esta decir la rica historia que Mar del Plata tienen a partir de las diferentes corrientes inmigratorias que se asentaron en nuestro suelo”, subrayaron.

 

Otra de las falencias descriptas, está relacionada con la ley 26.743 sobre Identidad de Genero, ya que “todas las personas que han iniciado las acciones para que se les reconozca la correcta identidad de género hoy tampoco figuran en padrón y no podrán votar. Evidentemente, este proceso apresurado sin ningún formalismo serio, ha dejado fuera de la consulta a importantes sectores de la sociedad, proscribiéndoles la posibilidad de opinar”.

 

Por otro lado, indicaron que a cuatro días del proceso en cuestión no existe una boleta oficializada que pueda ser puesta a disposición de las fuerzas políticas y la ciudadanía en general para que pueda sufragar, tampoco se han cubierto la totalidad de los presidentes de mesa y el plazo dispuesto originalmente se ha extendido hasta el día de hoy con resultado incierto.

 

Tampoco se sabe, a pocos días de la elección, cuantas mesas se dispondrán por colegio, que pasará con los colegios tomados, si se votará en diferentes establecimientos, y de ser ello así, como se les comunicará a los vecinos que asistan a votar a un colegio tomado.

 

“Queremos ser concretos, actualmente este Gobierno Municipal esta avalando una consulta que no tiene padrones definitivos, no hay boletas, no se sabe cuantas mesas se cubrirán con presidentes de mesa, cuantas finalmente se abrirán, en que establecimientos se votará definitivamente, no hay plazos fijados (todos son reajustables de acuerdo a las necesidades del momento), no esta claro con que DNI se vota, donde votan los fiscales, lugar de computo del escrutinio, sistema operativo con el cual se va a cargar el mismo, etc”, sintetizaron.

 

SE REITERA LA REMOCIÓN DE BEATRIZ ARZA

 

Desde la UCR reiteraron que, “no habiéndose resuelta la situación planteada con anterioridad con respecto a la Presidenta de la Junta Electoral y Defensora del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata, venimos a reiterar dicha solicitud por los motivos antes expuestos”.

 

“De nada sirve que la misma se haya pedido licencia en su cargo de defensora puesto que los efectos de la consulta popular trascienden el día 9 de junio y en tan sentido cualquier presentación que se haga ante la Defensoría inhibiría a la doctora Arza en su función”, añadió.

 

“Hacemos expresa reserva de demandar a la mencionada por incumplimiento de deberes funcionario público, advirtiendo que solicitaremos al Bloque de Legisladores radicales que avance con la interpelación de la mencionada funcionaria pública”, concluyeron.



Siguiente Noticia Invitan a hoteles a recategorizar sus servicios en el registro provincial

Noticia Anterior La Lista de Unidad Mercantil fue oficializada para las elecciones en el SEC

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario