El Foro de Colegios y Consejos Profesionales de General Pueyrredon consideraron fundamental la puesta en marcha de un Plan de Acción basado en políticas públicas que permitan combatir, a través de estrategias de inclusión social, el flagelo de la inseguridad que preocupa y ocupa a diversos sectores de la ciudad.

 

Afirmaron que se trata de una problemática que tiene múltiples orígenes que no pueden ser simplemente atendidos a través de la implementación de una policía local.

 

En tal sentido, consideraron que se debe fortalecer la seguridad urbana de los ciudadanos en el respeto de las libertades individuales y el pleno desarrollo de los mismos y brindaron una serie de sugerencias:

 

-El respeto al sistema jurídico y de división de poderes. Haciendo cumplir las leyes vigentes, reformándolas o creando nueva legislación y ejerciendo una eficaz aplicación de los recursos del estado para atender las necesidades de la población.

 

-La calidad de los espacios públicos, que permitan el desarrollo de prácticas ciudadanas en un marco de sociabilización donde la presencia del Estado sea evidente en la inversión pública y en la garantía de las libertades propias de la democracia.

 

-Las adecuadas infraestructuras de servicios, transporte, alumbrado público, poda de forestación urbana. Que deben ser el soporte, casi imperceptible pero absolutamente necesario, para el desarrollo de la vida en las ciudades.

 

-El empleo y ocupación de la población, que permitan la dignificación de los ciudadanos a través de la cultura del trabajo y que permita combatir paulatinamente el delito y la violencia que ha crecido significativamente un nuestra sociedad.

 

-La educación y Salud, que promueva la inclusión social de diferentes sectores y sólo para destacar la importancia de estos aspectos debemos recordar que hemos iniciado un conflictivo ciclo lectivo que ha tenido a más jóvenes y niños fuera del sistema escolar que dentro de él (paros docentes por justos reclamos salariales, toma de establecimientos escolares y consejo escolar por falta de inversión en infraestructura escolar, etc).

 

-El acceso a la vivienda digna, que permita atender el déficit real en materia habitacional, donde además del mejoramiento de la calidad de vida, se prioricen políticas destinadas a mejorar los aspectos urbanísticos, desarrollando el sentido de identidad y pertenencia al lugar.

 

-Prevención y abordaje de la violencia doméstica, de género y entre pares, pues la creciente conflictividad y violencia que se presenta tanto en las familias como entre pares debe atenderse desde una perspectiva sociológica, psicológica y de gran asistencia social para combatirlas y reemplazarlas por modelos saludables de convivencia.

 

-La existencia de adecuados centros de contención, para la rehabilitación de jóvenes que por diversas realidades han cometido delitos y que deben tener contención y asistencia para su recuperación social.

 

-Centros de Atención de las adicciones, ante el acelerado crecimiento del consumo de diversos tipos de drogas que abarcan a diferentes segmentos sociales y se sustenta en un peligrosa organización delictiva que mueve inmensas sumas de dinero, resulta imperioso implementar más y mejores centros que permitan atender las problemáticas de jóvenes y adultos con adicciones.

 

“Ante esta iniciativa para la creación de una Policía Municipal, entendemos que si bien la idea de un Cuerpo local podría ser bien recibida, porque implicaría –de acuerdo al plan comunicado- una formación de cuadros absolutamente distinta a la actual Policía Bonaerense y adecuadamente equipado tecnológicamente; la propuesta debería incluir la creación de las herramientas que permitan que el municipio aborde el diseño y la conducción política y estratégica de nuevas políticas de seguridad”, reflexionaron.

 

“Los profesionales aquí nucleados nos encontramos a disposición del gobierno local para trabajar en la problemática, aportando desde nuestros saberes disciplinares, con el objetivo de abordar las diferentes miradas desde una perspectiva más amplia y consensuada para el bienestar de la ciudadanía en su conjunto”, concluyó.



Siguiente Noticia La Lista de Unidad Mercantil fue oficializada para las elecciones en el SEC

Noticia Anterior Mar del Plata aprobó la inspección de la Federación de Voleibol

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario