La Alameda junto a Proyecto Sur realizarán este jueves, a las 15, una charla-debate en el marco de la Red Nacional Antimafia.

 

En la actividad expondrán Gustavo Vera de la Fundación Alameda y Mario Cafiero de Proyecto Sur, y tendrá como ejes centrales la problemática de la inseguridad del crimen organizado y el proyecto de policía municipal impulsado por el ejecutivo local.

 

La cita es en el Aula “Silvia Filler” del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Diagonal Juan Bautista Alberdi Nº 2695. Piso 1º.

 

Cabe señalar que estas dos agrupaciones se oponen a la iniciativa de la Policía Municipal que impulsa el intendente Gustavo Pulti.

 

A través de un comunicado señalaron que “el paradigma que plantean los grandes medios de comunicación y una buena parte de la clase política es que la causa de la inseguridad es la ausencia del Estado, que la policía deja `zonas liberadas´ por negligencia, y que hay problemas de presupuesto para garantizar la seguridad. Esta perspectiva viene viciada de un contenido discriminatorio, que generalmente deriva en reclamos de `mano dura´ y de criminalización de la pobreza. Frente a esta hipótesis, la solución sería más policías, más patrulleros, más armas, más cámaras”.

 

“Nosotros partimos de un paradigma totalmente opuesto: hay inseguridad porque la policía, los inspectores, los punteros y en alguna medida la justicia tienen completo control de la calle y solo permiten aquellos negocios delictivos que les permiten obtener dividendos mediante la coima o la participación directa dentro del entramado mafioso. El Estado no esta ausente sino que está presente mediante elementos corruptos que se benefician con la inseguridad haciendo de ella un gran negocio”, subrayaron.

 

En tal sentido, ejemplificaron que Mar del Plata “fueron paradigmáticos los hechos que pusieron en evidencia esto que venimos denunciando, basta citar los casos más resonantes como el asesinato de Dardo Molina, el de Alejandro Sosa o el niño de 12 años baleado recientemente en barrio Belgrano”.

 

“Frente al grave descalabro que existe hacia el interior de la fuerzas de seguridad no hay respuestas políticas. Esta en una de las principales causas de la inseguridad y una Policía Municipal no tendrá poder de fiscalización sobre la Policía Bonaerense, ni competencia para desarticular los negocios armados en este entramado mafioso”, remarcó.

 

“Por lo tanto, frente al problema de la inseguridad no pedimos más policías, más patrulleros, más cámaras, sino que reclamamos por purgas profundas de todos los elementos mafiosos que forman parte del aparato del Estado. Y como propuesta hacia la sociedad, vemos la efectividad de que los vecinos se organicen y se animen a denunciar lo que pasa en los barrios. Elaborando en asambleas mapas del delito, reuniendo las denuncias de otros vecinos y presentándolas en todas las dependencias que tienen competencia, y reclamando que se investigue y se avance en la desarticulación de las redes mafiosas que conforman la inseguridad”, concluyó.



Siguiente Noticia Junio: Los espectáculos más exitosos están en Mar del Plata

Noticia Anterior De Narváez en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario