Se llevó a cabo la VI Jornada Diocesana de Educación para el Amor y la Familia.

 

Organizada por la JUREC se realizó en las instalaciones del Polideportivo “Islas Malvinas”, con una asistencia masiva de docentes de todos los niveles escolares de Mar del Plata y ciudades de la zona. El expositor central fue Monseñor Alberto Bochatey, Arzobispo Auxiliar de La Plata.

 

Monseñor Alberto Bochatey fue el disertante elegido para esta jornada de capacitación. El Obispo Auxiliar de La Plata definió distintos conceptos en el inicio de la charla, haciendo especial hincapié en la cultura: “una palabra difícil de definir, por eso acerco dos definiciones. El conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico, o el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollos artísticos, científicos, industrial en una época o grupo social”.

 

En cuanto a la cultura del docente aclaró que “está en relación a la verdad. La cultura de la verdad está en terrible peligro. A veces por no decir lo que ofende, o lo que no está consensuado, corremos el riesgo de callarlo. Caemos en la mentirita piadosa que nos enseñó la abuela. Hay que decirle que no a esa mentira y decirle sí a la verdad amorosa, que significa decir las cosas gradualmente”.

 

Durante el transcurso de la jornada Bochatey aclaró que “la verdad no se impone, se propone. Requiere docilidad y no manipulación. A veces la verdad es muy grande y nosotros mismos no somos capaces de navegar en esa verdad correctamente”.

 

“Se trata de trabajar para que la cultura ahonde en las raíces de los alumnos. No para imponer un canon moral a los docentes, sino para complementar y enriquecer sus esfuerzos creativos. La palabra complementar, hay que rescatarla como un valor. A veces uno escucha: ‘a mi no me complementa nadie’. No es así. Es riqueza de sabiduría complementarse con otro, reconocer que el otro puede hacer cosas que yo no puedo, pero jamás tratando de hacer experimentos con los chicos” dijo Bochatey.

 

En la jornada participaron además el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata Monseñor Antonio Marino; el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Gabriel Mestre; el Presidente de la Junta Regional de Educación Católica, Silvano De Sarro; la Profesora Laura Spina, Directora General de Equidad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación Municipal) y el Inspector Jefe DIPREGEP, Región 19, profesor Omar Mancioni.



Siguiente Noticia Docentes analizarán la nueva propuesta salarial

Noticia Anterior Zeballos semifinalista en el dobles de Roland Garros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario