El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que el tribunal resolverá “inmediatamente” los planteos que reciba contra la reforma del Consejo de la Magistratura.

 

“La Corte decide cuando tiene casos y cuando ellos estén a estudio del tribunal nosotros vamos a resolver inmediatamente, asumiendo la responsabilidad institucional que tenemos y lo que la sociedad entera espera de todos nosotros”, dijo Lorenzetti respecto de las impugnaciones presentadas contra distintos puntos de la reforma del Poder Judicial aprobada en el Congreso.

 

Durante el brindis de celebración del Día del Periodista que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, el presidente del máximo tribunal centró su discurso en una exhortación a “discutir ideas sin descalificarlas” y agregó que “el argumento descalificador de la persona no es bueno, empobrece el debate”.

 

“La función de la Corte no es estar de un lado o del otro, no es estar con una idea o con la otra, ésa es la función de los periodistas. La nuestra es resolver los casos con equilibrio. Nuestra función en la sociedad es promover los debates, es incentivarlos, por eso hemos tomado muchas medidas en ese sentido”, apuntó el magistrado.

 

Y agregó: “La Corte de hoy es la misma que hace cinco años y siempre vamos a estar igual, con las mismas ideas que son las de los grandes lineamientos constitucionales, y uno de ellos es promover los grandes debates públicos y la contraposición de argumentos. Así es como progresan las sociedades”.

 

Luego de que la constitucionalidad de la ley que reforma el Consejo de la Magistratura fuera cuestionada por dos jueces de primera instancia que pusieron en suspenso su validez, el oficialismo anticipó que apelará esos fallos y que buscará una solución rápida de la Corte Suprema, teniendo en cuenta que en 22 de junio caduca el plazo para la presentación de candidaturas.

 

El Gobierno busca que se pueda llevar a cabo en agosto y octubre la elección mediante voto popular de los nuevos miembros del organismo, para lo cual podría recurrir al recurso de per saltum o bien cuestionar las cautelares de los dos jueces de Mar del Plata y de San Nicolás, argumentando que la única jueza que tiene competencia sobre una elección nacional es María Romilda Servini de Cubría, quien aún debe resolver varios planteos al respecto.



Siguiente Noticia Internos de la carcel de Batán ponen en valor sillas de ruedas

Noticia Anterior Hallan ADN del único detenido por el crimen de la asistente social

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario