Los integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u), realizaron este lunes, en coincidencia con el Día del Inmigrante Italiano una jornada frente al monumento a Cristóbal Colón en la plaza homónima de Mar del Plata.

 

De esta manera, expresaron su adhesión al reclamo de la Asociación Civil Basta de Demoler, en rechazo al traslado del Monumento a Colón de la ciudad de Buenos Aires a esta ciudad.

 

Acompañando esta convocatoria, integrantes de MDP a+u repartieron copias de la nota que en abril le presentaron al intendente Gustavo Pulti solicitando que no apoye a tal iniciativa por respeto al patrimonio de cada sitio.

 

Así mismo, junto a las copias se estuvo informado a quienes transitaban por la Plaza sobre la importancia del Monumento a Colón, el cual fue emplazado en el lugar, como parte del diseño del Paseo General Paz realizado por Carlos Thays, en 1900, mientras que los trabajos fueron costeados por Ernesto Tornquist y Eduardo Peralta Ramos, entre otros vecinos destacados de la época.

 

Entre los fundamentos que le acercaron por nota al jefe comunal, se destaca que el Monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva más de 90 años de permanencia en el sitio en el que fue emplazado al momento de su donación por la comunidad ítalo-argentina, y guarda relación con una serie de monumentos que colectividades de otros países donaron para el centenario de la Revolución de Mayo.

 

Su emplazamiento allí no fue casual. Se trata de la Capital Federal, con lo que ello representa en términos simbólicos y reales para el pueblo de la República destinatario del obsequio; punto de ingresó en 1536 de la primera corriente conquistadora del territorio que se convertiría en nuestro país, y puerto de ingreso de las corrientes inmigratorias posteriores.

 

“Además el monumento atestigua hechos de nuestra historia ocurridos en aquella ciudad, como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. No es difícil comprender con todo esto, cuanto mayor significado cobra el monumento en el sitio donde se encuentra actualmente emplazado”, expresaron desde esta ong.



Siguiente Noticia El “Sí” y el “No” a la Policía Municipal se disputan las calles marplatenses

Noticia Anterior Se presentó el 2° Torneo de Pesca “Ciudad de Mar del Plata”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario