Por Brenda D. Schebesta | @schebestabrenda

 

 

Acto de cierre a cargo de Daniel Ivoskus y Rodriguez Larreta.

Los talleres, charlas, paneles y conferencias realizados durante La IV Cumbre de Comunicación Política arrojaron dos pilares fundamentales de acción en cualquier campaña política, por una parte que la comunicación es y debe ser emocional, se deben contar historias; Carlos Fara, argentino especialista en opinión pública, enfatizó en el concepto de storytelling, contar una historia donde se incluya todo y que tenga carácter altamente emocional, parafraseando a Carville dice “si no se comunica con historias no se comunica”.

Como segundo pilar se colocó la idea de que el votante tiene que estar en el centro de la acción;  los candidatos deben saber escuchar lo que los ciudadanos hablan, según  Henoch Aguiar, argentino profesor titular de UBA,  “el ciudadano debe ser el protagonista”. Este docente y consultor remarcó que se debe dar una revolución cultural de las comunicaciones no una revolución tecnológica,  “si la política se mira a sí misma no logra nada”.

En relación con esta idea de colocar al elector en el centro de la campaña, Mariano Ure, responsable del área de información Judicial en el Poder Judicial de la ciudad, comentó ejemplos de uso de las redes sociales no conversacionales, casos donde el grado de interacción en redes sociales es bajo, como el caso de  España, denominado #tuitexperimento, donde se comprobó que 22 medios españoles usan las redes sociales solo para difundir su contenido. Dentro de los casos  conversacionales  este docente mencionó el desarrollado en Argentina, a través de buenosasiresbache.com o la respuesta del Presidente de la Nación Argentina a una vecina por medio de Twitter.

Ambos pilares cambian el paradigma desde donde los políticos y sus asesores deben pensar la campaña. El equipo de trabajo de cualquier candidato debe transformar su forma de ver el contexto que los rodea, aprender a leer y escuchar las necesidades del electorado todo el tiempo, como así también se debe pensar en cómo contar el relato. Iria Puyosa, consultora en comunicación política, cerró su conferencia subrayando que, en el siglo XXI, las redes sociales hicieron que “la campaña sea permanente”.

 



Siguiente Noticia Un paro de camioneros afectó la recolección diurna de residuos

Noticia Anterior “La intervención del Puerto de Mar del Plata debe finalizar ahora"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario