La Secretaría de Comercio dio a conocer los listados de precios acordados con los supermercados. Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, son las nueve cadenas de súper e hipermercados que acordaron con el Gobierno Nacional respetar los precios fijados para 500 productos en todo el país a partir de mañana.

 

Los listados fueron elaborados a partir de lo consensuado con cada una de estas grandes cadenas, y se espera que, como ya lo han anunciado las Cámaras que agrupan a autoservicios y supermercados más chicos, el resto de los comercios adopten como propias a alguna de las listas acordadas.

 

La no implementación de estos listados podrá ser denunciada por los consumidores a través de la línea gratuita 0800-666-1518 que comenzará a funciona a partir de este sábado, en el marco del plan “Mirar para Cuidar”, que el miércoles pasado lanzara la Presidenta de la Nación junto a Intendentes, ONG’s y organizaciones sociales.

 

En el listado, que fue armado por las grandes cadenas de supermercados y aprobado por el Gobierno, aparecen llamativas desproporciones. Entre los 500, por ejemplo, figura u na sola marca de azúcar: la Dominó, que vale $ 2,80 y en general no se encuentra. También hay una sola opción de polenta, la PrestoPronta, que no es de las más baratas.

 

En harina de trigo, sólo hay dos: la Cañuelas y la Blancaflor 0000, ambas difíciles de hallar.

 

Esto se da en la misma lista que contiene 16 variedades de vinos, 5 cervezas, fernet, vermouth, licor, 4 envases de aceitunas y 9 artículos de copetín y snack s, entre ellos palitos y papas fritas. Hay, además, 9 tipos de especias y condimentos.

 

Se incluyen 21 cortes de carne, pero entre ellos escasean los bajos en grasas. Y no hay pescado. En frutas, sólo se ve manzana y naranja, lo que excluye banana, mandarina, uva y ciruela, entre otras.

 

Eso sí, la lista no olvida 8 opciones de sal (entre ellas, dos de 1 kilo), 7 de vinagres y una caja de té Green Hills de frutilla en saquitos. Esto, además de buena cantidad de dulces: 4 gelatinas, 4 helados (entre ellos, bombón suizo y escocés), 2 flanes, 2 postres lácteos y 2 horneables, pionono, turrón y un bocadito bañado en chocolate.

 

¿Cuántas opciones hay, en cambio, para la leche fluida? Apenas dos: La Serenísima en sachet (hoy desde $ 6,60) y la descremada de Santa Brígida en cartón, que casi nunca está.

 

Pan común no figura, pero sí envasados, donde no faltan hamburguesas, tostaditas y rolls.

 

La lista muestra 8 tinturas para el pelo, 7 cremas de belleza y 16 depilatorios. No olvida sustancias para lustrar muebles y zapatos, y un brillametal. Pero n o hay acelga, brócoli, repollo ni berenjenas.

 

Además, en muchos casos, sólo congelan precio ciertos “packs”. Por ejemplo, en fideos hay 6 opciones, pero en 3 de ellas hay que llevar 12 unidades. En huevos, lo único que entró en la lista es el maple de 30. El agua Villa del Sur sólo tiene un pack de 12 botellas de medio litro.

 

Y Pepsi, sólo hay en la presentación de 8 botellas de 1.250 centímetros cúbicos.

 

“La gente que necesita cuidar el mango no compra de a 12 botellas, y necesita más productos básicos. Habría sido preferible que se incluyera menos mercadería, pero de la imprescindible para los hogares ”, criticó Sandra González, de la entidad de consumidores Adecua.

 

“La canasta parece pensada para los supermercados, no para la gente. Faltan más artículos de consumo masivo de la canasta básica, como carnes, pescados, lácteos, frutas y verduras”, sumó Héctor Polino, de Consumidores Libres.

 

Según Sergio Britos, director de la carrera de Nutrición de la Universidad de La Plata, en la lista “no se nota una priorización hecha desde una mirada nutricional”. “ Sería bueno que se priorizaran más hortalizas frescas, lácteos, pastas duras y cortes de carne magros ”, explicó. Y calculó que, en el listado, según criterios “estrictamente nutricionales”, sólo el 12% son productos que “deberían promoverse en la dieta de los argentinos”.



Siguiente Noticia Pulti brindó detalles acerca de la presencia de la Policía Municipal en los barrios

Noticia Anterior Zeballos se despidió de Roland Garros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario