El Juzgado de Primera Instancia Federal Nº 4, a cargo del doctor Alfredo López, decretó como medida cautelar suspender la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

El fallo del magistrado también incluye a las elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto.

 

La presentación fue hecha por el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

 

En un fallo de cinco carillas, el juez federal en lo Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral de Mar del Plata Alfredo Eugenio López suspendió las elecciones primarias del 11 de agosto para designar los candidatos a integrantes del estamento abogados del Consejo de la Magistratura. Lo hizo en respuesta a un planteo del Colegio de Abogados marplatense.

 

El magistrado afirmó que la reforma del Consejo aprobada por el Congreso es “incompatible” con el artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece para el órgano “el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”. Según el juez López, la nueva conformación del Consejo de la Magistratura afecta el “equilibrio y representación previstos”.

 

“Decreto medida cautelar ordenado al Poder ejecutivo Nacional la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura como así también el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013”, dice la parte resolutiva del fallo.

 

El magistrado le corrió vista al Gobierno para que en siete días hábiles responda a la demanda.

 

Cabe señalar que, sería la primera suspensión en el país, ya que la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, rechazó un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura.

 

Sin embrago, la jueza abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional, lo que en los hechos significa que en el corto plazo podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma.



Siguiente Noticia Piden al Intendente que retire el llamado a la Consulta Popular

Noticia Anterior Ante la falta de respuestas, estudiantes ampliaron la toma del Consejo Escolar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario