Obras Sanitarias Mar del Plata Batán co-organizará junto al Banco Mundial el “Taller de Eficiencia Energética y Agua no Facturada en Empresas de Agua en América Latina” que se llevará a cabo desde el 5 al 7 de Junio en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata con la participación de especialistas de toda Latinoamerica.

 

“En el marco de los distintos ejes de acción que se ampliaron a raíz de la inclusión de Mar del Plata en la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID llevamos adelante esta actividad; recordando que en el diagnóstico ambiental de la ciudad se destacó el nivel de prestación del servicio y la calidad bacteriológica del agua y se realizó un llamado de atención respecto del elevado consumo promedio diario (295 litros por habitante)”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán.

 

En tal sentido, bajo la convicción de que la sostenibilidad del recurso requiere previsiones que otorguen mayores niveles de certeza para su equilibrio futuro, OSSE desarrolla diversas estrategias que apuntan a cuidar su consumo y disponibilidad.

 

El agua no facturada es la cual se “pierde” antes que llegue a los consumidores (ya sea a través de derrames, conexiones irregulares, roturas, etc.) pero que ha sido producida a través de la utilización de energía, lo cual incrementa las emisiones de dióxido de carbono y también requiere inversiones en personal, equipamiento e infraestructura, significando de esta forma una pérdida para la empresa y el medio ambiente.

 

Cabe subrayar que las prestadoras del servicio de agua en América Latina están poniendo singular atención en el vínculo “agua – energía”, por lo que se proyectan cada vez con mayor asiduidad programas de eficiencia específicos por empresas. Esto obedece a los mayores costos operativos de los servicios mejorados no sólo de agua corriente, sino también de las aguas residuales y el crecimiento poblacional. En el mismo sentido se ubica la creciente atención al cambio climático y los niveles de emisiones en la región.

 

Por su parte, OSSE trabajó en la implementación del Plan Pérdida Cero para el recambio de cañerías, válvulas y accesorios de más de 70 años de antigüedad por zonas; se ejecutó un “Plan de Sustentabilidad energética” junto a consultores del BID para el análisis de la energía requerida para satisfacer la demanda de los servicios; se implementó el Programa de Modelización del Sistema de Abastecimiento de Agua para predecir el comportamiento de las redes ante distintas variables y se desarrolló un proyecto para Medición de Presiones en la red.

 

En consonancia, se trabajó en la creación del Área de Medidores, Cortes y Control de Irregularidades para regularizar cuentas e incrementar acciones de monitoreo y se impulsó la Modificación a la Ordenanza del uso racional Nº 21161.

 

Todas estas acciones se articularon con la comunidad, a través de la implementación del Proyecto Educativo para concientizar a los niños en el Uso racional, habiendo participado hasta la fecha más de 23.000 alumnos.

 

“El taller que se realizará en Mar del Plata tiene como fin compartir experiencias, resultados y lecciones aprendidas en el diseño y puesta en marcha de procesos de mejora de la eficiencia de los recursos agua y energía en empresas de agua y saneamiento, tomando como punto de partida el fortalecimiento de la gestión empresarial en OSSE”, explicaron desde el Banco Mundial.

 

Ya han confirmado su participación representantes de empresas argentinas como Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA); Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) y Aguas Cordobesas y del extranjero: Canal de Isabel II Gestión (España); Companhia de Água e Esgoto do Ceará (CACEGE); Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay S.A. (ESSAP); Empresas Públicas de Medellín (Colombia); Interagua (Ecuador); Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE), entre otros.

 

“La intención es compartir las prácticas de empresas de América Latina y en especial del Cono Sur, tomando en consideración los procesos de mejora de la eficiencia que llevamos a cabo en la región en nuestro esfuerzo por poder prestar cada día un servicio más eficiente, de mejor calidad y en forma sostenible a todas las familias que viven en nuestras áreas de cobertura”, señaló el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con la República Argentina 2010-2012, la cual hace especial hincapié en evitar la degradación de los recursos naturales y fortalecer la efectividad, eficiencia y transparencia del sector público.



Siguiente Noticia Ante la falta de respuestas, estudiantes ampliaron la toma del Consejo Escolar

Noticia Anterior Declaran al titiritero “Pepe” García “Vecino destacado”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario