En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), y en el marco de diversas actividades programadas con motivo de conmemorarse este 30 de mayo el Día de la Donación de Órganos, el intendente Municipal Gustavo Pulti, junto a un grupo de funcionarios, brindó detalles sobre las actividades que, coordinadas por la Secretaría de Salud, se realizarán hasta el domingo próximo.

 

Cabe consignar que las actividades son organizadas junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Fundación Trasplante Mar del Plata, Fundación de Enfermedad Fibroquistica, Supertenedores de Mar del Plata, Centro Regional de hemoterapia de Mar del Plata, y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI, por medio del doctor Carlos Soratti.

 

El presidente de la Fundación Trasplante Mar del Plata, Diego Fernández, manifestó que “es una jornada muy motivadora. Todo comenzó en el ’98, a partir de que una mamá recibió un trasplante de hígado y después dio a luz en un Hospital Público. Estuvimos frente a la posibilidad de recibir vida y luego dar vida después de un trasplante de órganos”.

 

“Nosotros tenemos en nuestro país donaciones vivas y donaciones cadavéricas. Las dos situaciones son diferentes estratos de la donación de órganos: está todo muy reglamentado, muy transparente para que esto se pueda hacer correctamente. Hacemos hincapié en que a veces perdemos donantes óptimos, candidatos a salvar muchas vidas: podemos recibir 2 pulmones, 1 hígado, 2 riñones, el páncreas, el intestino, las córneas, etc. En eso insistimos mucho, porque todavía existe la negativa familiar a la donación en algunos casos”, aseveró Fernández.

 

Desde 1998, se conmemora el 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Así se simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.



Siguiente Noticia Policía Municipal: finalmente no podrán votar los menores de 18 años

Noticia Anterior Apyme realizó jornada de divulgación sobre Policía Municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario