El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, reflejó la delicada situación del sector por la pérdida de la rentabilidad que se ha ido profundizando en los últimos años.

 

Sostuvo que hay hoteles de baja categoría o familiares que en esta época del año cerraron sus puertas para achicar los costos, al tiempo que recibieron con preocupación la noticia de la cancelación de las finales de los Torneos Buenos Aires la Provincia.

 

Durante los fines de semana solamente los hoteles de cuatro o cinco estrellas logran mantenerse dentro de la complejidad de la situación que atraviesa el sector.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el empresario marplatense señaló que, independientemente de la ocupación que pueden tener los establecimientos, lo que más perjudica es la pérdida sistemática de la rentabilidad desde hace dos años, ya que resulta muy difícil poder trasladar los costos a las tarifas o los precios de los restaurantes.

 

“Lo más preocupante es la pérdida de la rentabilidad por los aumentos de costos, por la voracidad fiscal y la existencia de una oferta cada vez más grande de establecimientos, destinos y productos distintos, que nos impone un desafío que tenemos que afrontarlo para trabajar en lo que siempre decimos que es la Mar del Plata de 12 meses, pero que no sea meramente un slogan sino que tengamos propuestas para que el turista nos pueda visitar durante todo el año”, manifestó Palena.

 

El titular de la Asociación Hotelera afirmó que desde el sector “se hace un esfuerzo muy grande porque hay cuestiones difíciles de manejar como la voracidad fiscal que es algo inmanejable, hemos tenido aumento del impuesto inmobiliario de hasta el 100 por ciento y la forma de calcularlo no es coherente porque no se tiene en cuenta el destino sino que se toma al hotel como si fuera una casa suntuosa”.

 

Palena sostuvo que están trabajando para tratar de revertir este tema, así como también han pedido a la municipalidad que se reflote una ordenanza de competitividad de la promoción del empleo que brindaba descuentos importante para quienes trabajan todo el año y mantiene la fuente de trabajo.

 

No obstante, aclaró que estas medidas serían en lo que respecta al costo, “pero en realidad lo que tenemos que trabajar mucho es en la generación de ingresos, en eso se estamos y durante las vacaciones de invierno tendremos una experiencia piloto con acciones comerciales”.

 

Al profundizar esta cuestión, el empresario hotelero comentó que la intención es potenciar la venta y ayudar a la mayoría de los hoteles de categorías más bajas. “Vamos a tratar de armar paquetes para disfrutar de la ciudad o generar propuestas distintas como circuitos agroturísticos, rutas alimentarias, visitas a estancias de la zona, excursiones gourmet y tratar de incluir entre los destinos a la ruta 226, para lo cual estamos trabajando con Balcarce y Tandil”.

 

“Buscamos darle a la ciudad distintas opciones, que las tiene y no siempre las mostramos, porque Mar del Plata siempre tiene la postal de la playa y en realidad hay mucho más para conocer de la ciudad”, agregó.

 

En cuanto a las proyecciones que hacen sobre el movimiento turístico que se puede durante el próximo receso invernal, Palena reconoció que en épocas de elecciones no les ha ido muy bien.

 

“Para colmo nos enteramos de la cancelación de los Torneos Bonaerenses algo que sí va a afectar a la ciudad porque hay muchas categorías de hoteles que esperan estos eventos para llegar al verano. Vamos a intentar llegar al gobierno para ver si hay alguna opción de buscar soluciones con costo bajo para tratar de hacerlo de forma más pequeña”, añadió.

 

Sobre el movimiento que se da durante los fines de semana comunes, Palena indicó que “varía mucho de acuerdo a la categoría de los hoteles, las más bajas son las que más sufren, los cuatro o cinco estrellas tienen durante todo el mes un turismo que denominamos corporativo y es más fácil mantenerse dentro de la complejidad de la situación”.

 

Consultado acerca de si hay hoteles que han cerrado sus puertas, respondió sin precisar un porcentaje o una cantidad, que hay hoteles que tienen una plantilla o chica o es manejada por una familia que seguramente decidieron cerrar en esta época del año para achicar los costos.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Proponen un reconocimiento al Club Kimberley

Noticia Anterior Oficiaron una misa en honor al teniente de navío Marcelo Márquez

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario