Se llevó a cabo un Seminario de Seguridad abierto al público, en el marco del proyecto de Policía Municipal, del cual tomaron parte reconocidos profesionales provenientes de Colombia, Brasil y España.

 

Los tres especialistas coincidieron en remarcar la necesidad que los municipios se pongan al frente de esta problemática que afecta a toda América Latina.

 

Durante la jornada realizada en el Hotel Provincial, el intendente Gustavo Pulti resaltó que los homicidios violentos pasaron de diez casos en el primer cuatrimestre de 2011, a 32 en el primer cuatrimestre de 2013.

 

Hugo Acero Velásquez (exsecretario de Seguridad de Bogotá); Ignacio Cano (especialista en Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro); y Juan Jesús Peñalver Olmos (exjefe de la Policía de Málaga y Asesor en Seguridad de la Embajada de España en Buenos Aires) disertaron frente al intendente Gustavo Pulti, funcionarios municipales, concejales, distintas organizaciones de la Sociedad civil y del poder judicial como Gabriel Bombini –Juez de Garantía-, Pablo Poggeto –Juez de Cámara- y los fiscales Mariano Moyano y Guillermo Nicora.

 

El especialista español Juan Jesús Peñalver Olmos, expresó que “los policías cometemos el error de pensar que lo importante es sacarnos una foto al lado de 5000 kilos de cocaína, creyendo que es el servicio mas importante de nuestra carrera, cuando realmente lo más complejo y mas difícil es dar respuesta a la demanda que los ciudadanos de la seguridad en esas pequeñas cosas, como apuntaba el Intendente Pulti de la vida cotidiana. Es decir, la misión fundamental es, no olvidar las grandes investigaciones, pero al mismo tiempo dedicar la mayor cantidad posible de efectivos a reducir la pequeña delincuencia”, enfatizó el profesional español.

 

La experiencia de Brasil

 

Ignacio Cano, especialista en Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explicó que “en las últimas décadas hubo una gran expansión de las policías municipales. Eso vino de la mano –en paralelo- a una alteración bastante amplia del modelo de seguridad, en donde el municipio se incluye como un actor cada vez más importante.”

 

“¿Por qué el municipio va ganando espacio? Por varios motivos: por demanda social, la seguridad se convierte en un tema central y a la gente le da igual si la competencia es federal o municipal; la gente quiere que le resuelvan el problema. En segundo lugar, el modelo fiscal en Brasil es de tal forma que los estados que son los que tienen la competencia, tienen las dos policías y tienen un sistema de justicia criminal determinado”, agregó.

 

Además, Ignacio Cano informó que “al mismo tiempo vemos una reconsideración paradigmática en el tema de la seguridad. Tradicionalmente, el modelo era de represión, solamente. Ese modelo está en crisis. Se ha resuelto la irrupción de un modelo de prevención que introduzca nuevas ideas estratégicas. Luego de las distintas crisis de seguridad en la región, se impuso una reconfiguración del modelo, con la prevención ganando espacio”.

 

Por último, Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, exsecretario de Seguridad de Bogotá y con más de 20 años de experiencia en la temática, cerró el panel des especialistas que disertaron acerca de la Seguridad. Expuso casos donde intervino profesionalmente como Bogotá, Medellín o Guayaquil.

 

En este sentido, Acero Velásquez, señaló que “la seguridad ciudadana es un derecho que lo debe garantizar el Estado. Independientemente quien esté en el Gobierno. La inseguridad es un problema mucho más complejo que de la Policía o de los Jueces. No hay un solo respuesta, es multicausal y que debe ser atendido desde distintas ópticas. Los Gobiernos locales deben liderar la lucha contra la inseguridad”.

 

Asimismo, Acero Velásquez agregó: “Desde Canadá hasta la Patagonia, no existe ninguna ciudad que no tenga problemas que no estén afectando a la seguridad….La preocupación, a lo largo de las Américas, es la inseguridad. Antes, nuestra preocupación era la pobreza, desempleo, el medioambiente, problemas crecientes que se planteaban como preocupaciones permanentes por parte de los ciudadanos. Pero hoy es el tema de la inseguridad. Hoy, en América Latina, ocupa uno de los primeros lugares de ocupación de la mayoría de los ciudadanos. Esto no quiere decir que a los otros problemas no haya que atenderlos”.



Siguiente Noticia "Pulti no quiere que la justicia se expida sobre la legalidad de la Policía Municipal"

Noticia Anterior Serebrinsky lanzó su candidatura a concejal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario