El nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) empleará el mismo procedimiento metodológico que se utiliza para elaborar este tipo de indicador en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China.

 

“En casi todos los países del mundo se procede de la misma forma: se descentraliza la recolección de información y se centraliza su análisis para la elaboración del IPC”, dijo a Télam, el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), Norberto Itzcovich.

 

Itzcovich presentó ante representantes de 19 universidades nacionales y tres instituciones universitarias los avances en la conformación del nuevo IPCnu, en un encuentro realizado el último jueves en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

El mismo se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del Area Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia.

 

La del GBA tomará muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

 

Para la Región Pampeana, se medirán precios en las ciudades bonaerenses de Zárate, Campana, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; Santa Rosa (La Pampa), Concordia y Paraná (Entre Ríos), Rafaela, Rosario y Santa Fe (en la provincia homónima); y Río IV, Villa María y Córdoba, en el distrito que lleva el mismo nombre.

 

La selección de estas ciudades responde a la necesidad de que la información se pueda tomar y enviar en tiempo y forma, y se buscó que hubiera la mayor accesibilidad y conectividad posible para ello.

 

Serán 43 los conglomerados donde se tomarán las muestras que conformarán las seis canastas, lo que da cuenta de la amplitud de la medición respecto a la actual respecto a la única jurisdicción donde actualmente se mide, que es la metropolitana.

 

Las canastas contendrán además de una mayor representatividad que el esquema actual, los valores de 520 variedades de productos, contra las 473 del IPC Buenos Aires.

 

Se relevarán entre 12 mil y 15 mil comercios, cuando ahora se hace con 6 mil; se medirán 200 mil precios, cuando actualmente son 100 mil; y se emplearán 300 encuestadores.

 

“También habrá un tratamiento de la estacionalidad de los precios de los productos, al igual que se hace en la Unión Europea. Y se analizarán los valores fuera de rango, cuando estén exageradamente por encima o por debajo del promedio para saber por qué presenta esa variación”, precisó Itzcovich.

 

Al respecto, explicó que “la comparación se hará en forma vertical, es decir, contra otras variedades del mismo producto; y en forma horizontal, que es con el mismo bien en otros negocios”.

 

“El del IPC es un operativo particular porque tiene que llegar en el día”, destacó Itzcovich, quien sostuvo: “Vamos a tener un índice verdaderamente representativo de la variación de precios de acuerdo a la variedad de consumo de todo el país”.



Siguiente Noticia Defensor del Pueblo pidió modificar el sistema de elección

Noticia Anterior Finalizó la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario