Cristian Azcona, Defensor del Pueblo Adjunto del Partido de General Pueyrredon, coincidió con el abogado y aspirante al cargo, Marcelo Pérez Peláez, en la necesidad de cambiar el sistema de elección del Defensor del Pueblo por uno abierto y participativo y le explicó al candidato las serias limitaciones que ha tenido en el ejercicio de su función.

 

El pasado viernes cerró el listado de aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo en General Pueyrredon con un total de 73 inscriptos entre los que se encuentran referentes de Asociaciones Vecinales, Ong’s y Colegios Profesionales.

 

Asimismo, se dio a conocer que por Nota Particular 123 del 2013 el aspirante al cargo Marcelo Pérez Peláez solicitó a Ariel Ciano la suspensión del cronograma electoral de la elección para que los concejales tengan tiempo de analizar una modificación al sistema de elección por uno abierto.

 

“Por lo bajo, los concejales con los que me he cruzado, me dan la razón y palmean mi espalda, pero dicen que no hay tiempo para cambiar el sistema y que el tema de la policía comunal los tiene muy atareados”, expresó el aspirante al cargo.

 

En la sede de la Defensoría ubicada en calle Belgrano 2740, Azcona recibió a Pérez Peláez para oír sus requerimientos y brindar su experiencia en el ejercicio del cargo.

 

En tal sentido, le manifestó que en varias oportunidades él mismo planteó la necesidad de modificar el sistema de elección, e inclusive, fue tema de discusión de Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, las cosas se mantienen tal como venían dándose.

 

Azcona se refirió a la necesidad de que el organismo cuente con autonomía económica y funcional para su correcto funcionamiento e ilustró su pedido con una realidad: “la próxima reunión que tengo tiene como protagonista a una persona en silla de ruedas y la Defensoría no cuenta con accesibilidad”, refiriéndose a que la institución no tiene recursos ni edificio propio.

 

Vale destacar que el área se encarga de ejercer control sobre la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, además de atender denuncias y reclamos de particulares que hagan al objeto de las ordenanzas.

 

El actual cronograma establece que las elecciones se realizarán a mediados de julio, más precisamente entre el lunes 15 y el miércoles 17. Habrá que esperar a ver que sucede con el expediente iniciado por Pérez Peláez que pide la suspensión del acto eleccionario, mientras se modifica el sistema.

 

En caso de no obtener respuestas por parte del Honorable Concejo Deliberante el abogado anunció públicamente que acudirá a la justicia por lo que considera: “un sistema de elección anacrónico, ridículo y notoriamente inconstitucional”.

 

“Siento que nos van a robar una vez más la posibilidad de democratizar un espacio fundamental para los ciudadanos. Ello mientras se sigue fomentando, para que se beneficien unos pocos, la rosca política local”, concluyó el profesional.



Siguiente Noticia Casi medio centenar de locales ya se sumaron al Café Pendiente

Noticia Anterior Nuevo índice de precios medirá variaciones en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario