El secretario gremial de la CGT Regional, Fabián Giovanniello, (Mercantil), reconoció que tenían muchas expectativas en relación a las distintas reuniones interministeriales realizadas para paliar la problemática del Puerto.

 

Sin embargo, la falta de concreción de las promesas y anuncios realizados por los funcionarios que beneficiarían a la actividad pone en una delicada situación a la actividad pesquera.

 

Con esta realidad, la reunión de la semana próxima deberá desembocar en concreciones o la actividad pesquera puede derivar en más conflictos.

 

La conformación de una mesa de trabajo con cuatro ministerios nacionales (Trabajo, Pesca, Economía e Ingresos Públicos o AFIP) demostraba ser un signo positivo, pero el dirigente de la central obrera destacó solamente los esfuerzos realizados por los representantes de la cartera laboral Carlos Tomada (Ministro) y Noemí Rial (Vice Ministra).

 

La triste realidad es que al sector empresario todavía `no le tiraron un centro´, es más sólo prometieron paliativos, créditos inadmisibles y acorralamiento impositivo, e incluso algunas promesas como el precio y la obtención operativa del combustibles no se cumplió y ha aumentado su valor y para el acceso al mismo existen trabas burocráticas”, manifestó Giovanniello.

 

Para el dirigente de la CGT, con este panorama, “estamos delante de un callejón sin salida, donde en poco tiempo será imposible la operatoria y la pesca rápidamente tendrá consecuencias irreparables“.

 

En tal sentido, afirmó que varios gremios ya están padeciendo esta situación, debido a que merma cada día la actividad, las empresas pagan sueldos de manera desdoblada y fuera de término “y ni imaginar la deuda que tienen con las Obras Sociales, Sindicales y aportes de Ley”.

 

“Nadie dice nada pero también vemos que llegan camiones con pescado para mercado interno de otros puertos, hasta fileteados y eso reduce la mano de obra de los compañeros, sumado al mercado pseudo cooperativo desmedido, empresas que cierran y se van, dejando a trabajadores en la calle sin responder por sus salarios e indemnizaciones”, denunció Giovanniello.

 

El secretario gremial de la CGT local subrayó que no existe una Ley de Mercado de Pesca seria con participación de todos los actores. “El Ministerio de Pesca debería re diagramase con amplia participación del estado, los empresarios y los trabajadores sin medidas macro económicas que equilibre la oferta y demanda con el precio de venta de la exportaciones y la devolución de retenciones aduaneras en tiempo y forma, es un círculo vicioso que solo podrán aguantar un tiempo más las empresas grandes y las que realicen triquiñuelas triangulando con países limítrofes la operatoria”.

 

Ante lo expuesto, el dirigente mercantil entendió que el próximo miércoles cuando se realice un nuevo cónclave ministerial, empresario y de trabajadores, “deberemos tener definiciones concretas y efectivas, si no la cuerda de la paciencia, de la contención social, se estará cortando”.

 



Siguiente Noticia Manuel Callau se despide de "Yepeto"

Noticia Anterior La Municipalidad clausuró tres remiserías ilegales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario