A horas de cerrar el listado de aspirantes al cargo, el Concejo Deliberante dio ingreso al pedido del doctor Marcelo Pérez Peláez a la suspensión del cronograma de la elección del Defensor del Pueblo de General Pueyrredon y al pedido de modificación del sistema electoral por elecciones abiertas.

 

El aspirante a defensor del Pueblo fundamentó su pedido al señalar que el sistema de elección que prevé Asambleas de Asociaciones Vecinales, Ong’s y Colegios Profesionales para nominar candidatos y la elección por parte del Concejo Deliberante “es anacrónico y parte de un concepto limitado de pueblo”.

 

En caso de que el proyecto ingresado sea desoído en los próximos días, presentará un recurso de Amparo en la justicia aludiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza 13.663.

 

Ariel Ciano, presidente del HCD, deberá girar a comisiones el pedido para ser tratado conforme lo establece el reglamento interno del cuerpo. De allí, los concejales decidirán si se continúa con el actual sistema o se modifica.

 

“La indirecta representatividad de las mencionadas entidades, si bien no es para nada despreciable, no puede compararse remotamente a la voluntad del pueblo expresado en urnas, luego de que los ciudadanos que pretenden acceder a un cargo debatan sus ideas públicamente y a los ojos de la ciudadanía toda”, agregó.

 

Asimismo, el abogado manifestó que, en caso de que el proyecto ingresado al cuerpo deliberativo local sea desoído en los próximos días, presentará un recurso de Amparo en la justicia aludiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza 13.663 y Decreto Reglamentario por atentar contra la igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos los ciudadanos en la organización política.

 

El actual Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, se manifestó esta semana a favor de que se cambie el sistema indirecto de elección por uno abierto y participativo.

 

Por estas horas, empero, la energía del sistema político marplatense está puesta en la posible creación de la Policía Municipal. “se van a acordar de la elección del Defensor del Pueblo cuando la referida policía, en caso de ser creada, cometa algún tipo de extralimitación. No olvidemos que es tarea del defensor del pueblo velar por las prerrogativas jurídicas de los habitantes del Partido y debemos dotarlo de la máxima representatividad y poder posible”, expresó Pérez Peláez.

 

“No queremos un Defensor del Pueblo flojito de papeles. Otorguémosle la posibilidad de contar con el voto de toda la ciudadanía. Mar del Plata en el año 2013 contará con tres elecciones abiertas (Consulta Popular, Internas Abiertas y Simultáneas y Elección General) es triplemente incomprensible que se use un sistema indirecto y complejo para nominar y elegir al Defensor del Pueblo”, manifestó el candidato a la defensoría.



Siguiente Noticia Policía Municipal: el PROA fijó su posición

Noticia Anterior "Hooft impone a sus acusadores cargos criminales cuando debe responder por sus imputaciones"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario