El Buque de Investigación Pesquera (BIP) “Eduardo L. Holmberg” amarró al puerto de Mar del Plata, este martes, con científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) e Instituto Antártico Argentino (IAA).

 

De esta manera, se concluyó con la campaña de investigación científica en la Plataforma de la Isla San Pedro y Rocas Cormorán, pertenecientes al archipiélago de las Islas Georgias del Sur.

 

El crucero comenzó el pasado 26 de abril y llevó a 14 científicos de ambas instituciones rumbo a esa zona austral para estimar la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, con particular énfasis en el Pez de Hielo (Champsocephaul gunnari), cuyo valor comercial es muy alto.

 

Además, durante la campaña se recolectó información para realizar estudios de oceanografía e histología de peces e invertebrados bentónicos (que habitan en el fondo marino).

 

“En general, se trabajó muy bien, de manera normal pese a las inclemencias climáticas”, afirmó el Dr. Enrique Marschoff, jefe científico de la campaña y miembro del IAA.

 

En esta línea, el Dr. Marschoff sostuvo que “afortunadamente se pudieron cumplir con los objetivos planificados en su totalidad”.

 

La campaña se llevó adelante en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), ya que el área de trabajo se encuentra al sur del Frente Polar.

 

Este organismo, que tiene como objetivo conservar la flora y fauna marina de la Antártida, había expresado preocupación por el estado del pez de hielo.

 

“Luego de las primeras campañas que hicimos estábamos muy preocupados por el estado de este recurso, que normalmente vive hasta los 8 o 9 años, y lo único que encontrábamos eran ejemplares de hasta 3 años. Eso era muy preocupante, y llevó a que se discutiera mucho en el marco de CCRVMA”, expresó el Dr. Marschoff.

 

Si bien los objetivos de la campaña se cumplieron y ahora comienza la etapa de procesar los datos obtenidos por parte de los científicos, los trabajos en aquellas latitudes no fueron fáciles.

 

“El clima fue bastante duro con nosotros”, relató el Capitán del BIP Eduardo L Holmberg, Alejandro Latte.

 

En este sentido, sostuvo que “pudimos cumplir con todos los objetivos pero el tiempo fue bastante difícil, aunque podría haber sido mucho peor teniendo en cuenta el área de trabajo”.

 

De todas maneras, Latte aclaró que “fue una campaña muy buena para nosotros, estamos muy contentos de haber acompañado las actividades científicas que nuestro país desarrolla en el área austral”.

 

La dirección institucional manifestó su satisfacción por la labor desarrollada, que permitió cumplir los objetivos de la campaña en su totalidad, y agradeció el esfuerzo realizado tanto por el personal de a bordo como por todas aquellos que trabajaron arduamente tanto en tierra como en el mar para que esta campaña se haya desarrollado con éxito.



Siguiente Noticia El GEN plantea el No al aumento de tasas

Noticia Anterior La Provincia “avanza dando respuestas y soluciones” frente a los reclamos de los estudiantes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario