En el marco del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública y en concordancia al pedido del ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, y la dirección del hospital Interzonal “Oscar Alende”, se desarrolló la primera reunión regional de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia para abordar la prevención de hechos conflictivos en el ámbito laboral.

 

De una primera convocatoria formaron parte representantes de las diferentes áreas involucradas en esta problemática como el Jefe de la Policía Distrital, comisario Darío Pérez, la empresa de Seguridad Privada, la directora Susana Gómez, representantes de Zona Sanitaria VIII, entre otros.

 

En la misma se abordaron distintos temas de violencia, la búsqueda en conjunto de soluciones a corto plazo y la necesidad de implementar un protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones por parte del personal policial.

 

En ese sentido, la Policía aseguró la presencia de tres efectivos en la guardia durante las 24 hs. e igual cantidad en puntos estratégicos del nosocomio, mayor control en el predio del hospital, la búsqueda de nuevos recursos como un patrullero vigilando la zona y el trabajo conjunto con el servicio de seguridad privada ante cualquier indicio de situación violenta.

 

Se hizo principal hincapié en la utilización del botón antipánico como medida preventiva, ya que cuenta con cuatro operadores en La Plata sólo para atender este tipo de emergencias y dar rápida respuesta.

 

Luego se invitó a participar también a la Jefa del Servicio de Guardia, Dra. Andrea Potes y a los jefes de día del Servicio de Emergencia, el sector más afectado por este tipo de situaciones; supervisoras de Enfermería; representantes del Colegio de Médicos, el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, y los distintos sindicatos de salud, entre otros.

 

Entre las medidas implementadas, se diagramó un registro de situaciones violentas en todos los hospitales de la provincia y a partir de ello un Protocolo de acción y planillas con registro de este tipo de hechos en el ambiente hospitalario.

 

Finalmente, la Mesa se puso a disposición del Hospital para trabajar en forma conjunta en la prevención, intervención y asesoramiento posterior a los hechos.



Siguiente Noticia Presencia de Mar del Plata en Plaza de Mayo

Noticia Anterior OSARPyH lleva adelante campaña de prevención en distintas patologías

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario