El abogado y candidato a Defensor del Pueblo, Marcelo Pérez Peláez, solicitó al Concejo Deliberante que se modifique el sistema de elección de Defensor del Pueblo para que pueda ser votado en elecciones abiertas.

 

En tal sentido, Pérez Peláez solicita la modificación de la Ordenanza 13.663 y del Decreto Reglametario para que los mismos puedan ser electos, con independencia de los partidos políticos, en elecciones abiertas con padrón general.

 

Asimismo, solicitó se prevea un sistema de presupuesto propio que garantice la plena autonomía funcional y política que la institución requiere para su correcto funcionamiento.

 

Todo ello, en concordancia con lo establecido en el art. 14, 16, y 19 de la Constitución Nacional Argentina, 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y en especial el artículo 11 de la Constitución Provincial y 16 de la Constitución Nacional; que preserva el principio de Igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos los ciudadanos en la organización política, económica y social del territorio.

 

El aspirante a defensor del Pueblo fundamentó lo peticionado al señalar que el sistema de elección que prevé Asambleas de Asociaciones Vecinales, Ong’s y Colegios Profesionales para nominar candidatos y la elección por parte del Concejo Deliberante “es anacrónico y parte de un concepto limitado de pueblo”.

 

“La indirecta representatividad de las mencionadas entidades, si bien no es para nada despreciable, no puede compararse remotamente a la voluntad del pueblo expresado en urnas, luego de que los ciudadanos que pretenden acceder a un cargo debatan sus ideas públicamente y a los ojos de la ciudadanía toda”, agregó.

 

“Si a lo antes expuesto, le agregamos que Mar del Plata en el año 2013 contará con tres elecciones abiertas (Consulta Popular por la creación de la Policía Municipal, Internas Abiertas y Simultáneas y Elección General) es triplemente incomprensible que se use un sistema indirecto y complejo para nominar y elegir al Defensor del Pueblo”, manifestó.



Siguiente Noticia Mariotto acepta que le quieren pelear el rating a Lanata con partidos de fútbol

Noticia Anterior Ciclo de Charlas “Promoviendo nuevos sentidos educativos”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario