El comisario mayor Eduardo Quintela, jefe de la Departamental de policía de Mar del Plata, destacó que en forma permanente realizan una evaluación del mapa del delito “porque escuché que la policía no hace la evaluación del delito, están equivocados y mienten“.

 

En referencia a la iniciativa de la Policía Municipal y la presencia de especialistas de otros países, manifestó que “se copian modelos anglosajones o de Países Bajos que no tienen la misma ley, ni la misma justicia ni el mismo compromiso ciudadano“.

 

“Estos analistas fácilmente hablan de excelencia, de problemática y los únicos que pueden enseñar de las situaciones es la gente que vive día a día con la calle y la realidad”, expresó.

 

El comisario mayor Eduardo Quintela asumió hace casi tres meses este cargo y además de afrontar una delicada situación delictiva y criminal en la ciudad le ha tocado en gracia afrontar tiempos de debate en torno al proyecto de la Policía Municipal que impulsa el intendente Gustavo Pulti.

 

Sin ánimo de querer ingresar en una polémica, sus reflexiones reflejan cierto fastidio y malestar por algunas expresiones que se escuchan de parte de funcionarios a través de los medios.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el titular de la Jefatura Departamental precisó que la evaluación del mapa del delito hace hincapié en la cantidad de hechos, índice, horario, calidad del delito, “permanentemente el delito muta, los lugares también y a raíz de este análisis se ha dispuesto desde hace diez días un operativo de saturación en la periferia donde el índice delictual y la calidad de los delincuentes son conocidos”.

 

El funcionario policial dejó en claro que “desde que asumí empecé a tomar contacto con los componentes de la fuerza policial y empezamos a evaluar y dar directivas en cuanto a los parámetros de trabajo. Luego empezamos a evaluar las formas del delito y los lugares, algo que lleva un tiempo para que el personal policial entienda cuáles son las medidas que tienen que adoptar y de qué manera y esa transmisión de conocimiento hay que ir ejecutándola y controlándola”.

 

No obstante, consignó que “el policía no es un robot, es un ser humano, hay que entenderlo, controlarlo, enseñarle y darle el ejemplo. La policía debe recuperar la confiabilidad con la gente que no es fácil“.

 

Son tiempos donde se cuestiona la formación de la policía bonaerense, donde se habla de formación de excelencia, y en tal sentido el jefe de la policía remarcó que la policía es la única institución dentro del ámbito provincial y nacional que es polifuncional, “todos los estamentos y dependencias delegan funciones a la policía, con lo cual no solo debe cumplir la función de prevención, sino la de investigar, debe hacer de médico, psicólogo, asistente social y no hay nadie que cumpla tantas funciones”.

 

“Ser policía no es una función o un trabajo cualquiera, tiene que tener pertenencia institucional, que brinda una función inalterable que nadie lo va a poder suplir porque así lo dictamina la Constitución provincial y porque es uno de los ejes del sistema, con sus errores y problemas”, resaltó.

 

En tal sentido, puso como ejemplo la interacción con el municipio “cuando tiene que hacer controles de Tránsito o inspecciones permanentemente los estamos asistiendo y dándole movilidad. El Tribunal de Faltas necesita hacer una notificación y manda a un policía”.

 

En otro tramo de la entrevista, el comisario Quintela envió un mensaje a quienes vierten conceptos en torno al funcionamiento de la policía bonaerense mientras defienden el modelo de la Policía Municipal. “Los que están afuera se piensan que esto es fácil y están muy equivocados. Yo asumí una función con una situación complicada que no es de ahora, también hubieran intentado crear esta policía antes, porque yo hace dos meses que estoy y la gente que está acá lleva mucho más tiempo, con lo que también habría que pensar qué hicieron o qué vieron para que esto cambiara”.

 

“Me parece perfecto hacer un mea culpa pero hay que empezar a ver que es lo que uno da y eso es lo que digo a los comisarios y a los oficiales cuando atienden a la gente, hay que ponerse en el lugar del otro y todos aquellos que destacan los errores o no son los que usan y requieren permanentemente a esta policía“, aseveró.

 

Más adelante, señaló que la conformación de una fuerza de seguridad no pasa solo por la teoría sino que también hay que fusionarla con la práctica. “Se habla de capacitación de excelencia, puedo asegurar que los profesores de la escuela son de excelencia, porque son miembros de tribunales orales, de cámaras, son fiscales que están en el dia a dia con la problemática de la Provincia, que no es la misma de la Capital ni de Mendoza”, expresó.

 

Sin hacer mención directa a la visita de especialistas en seguridad que provienen de otros países, el jefe de la Policía señaló que “la policía de la provincia de Buenos Aires ocupa el espacio geografico de varios países de Europa. Acá vienen copiando modelos anglosajones, ingleses, nortaemericanos, y en esos lugares o en los Países Bajos no es la misma ley, no existe la misma justicia, no existe el mismo compromiso ciudadano“.

 

“Si vamos a copiar un proyecto para querer implementarlo acá, debería esa gente pensar que la problemática de la provincia de Buenos Aires es muy variada y compleja y lo que uno puede implementar en Mar del Plata no sirve para La Matanza”, sentenció.

 

Quintela soslayó que “estos analistas fácilmente hablan de excelencia, de problemática y los únicos que pueden enseñar de las situaciones es la gente que vive día a día con la calle y la realidad. Ya vivimos situaciones que se copiaron, soy diplomado en seguridad y resolución de conflicto, dejé Derecho por mi vocación, yo también soy un profesional y conozco muy bien la problemática de Alemania, la anglosajona, los sistemas de participación ciudadana, cómo se forman las policías, pero estamos hablando de una composición de Estado diferente con 300 o 400 años más de historia”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Pírez es el nuevo DT de Unión

Noticia Anterior Homenaje a la actuación de Prefectura en Malvinas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario