La Prefectura Mar del Plata realizará este miércoles, a las 10.45, la ceremonia de homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de Malvinas y la conmemoración del 31º aniversario del combate aeronaval del guardacostas 83 “Río Iguazú”.

 

El acto se llevará a cabo en la Plazoleta Prefectura Islas Malvinas del Puerto local.

 

Prefectura en Malvinas

 

El 6 de Abril de 1982 zarparon del puerto de Buenos Aires los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, que arribaron a Puerto Deseado el 11, donde realizaron el último abastecimiento de víveres y combustibles y continuaron navegación en su travesía final.

 

El cruce del Atlántico sur no fue fácil, además de la presencia de los submarinos nucleares, se debió luchar con un mar embravecido. Sin embrago, los guardacostas burlaron el bloqueo británico impuesto el 12 de abril y arribaron a Puerto Argentino en la madrugada del 13, sumándose a los ya desplegados aviones y helicópteros que, junto a un grupo de efectivos de la Agrupación Albatros, crearon la Subprefectura de Puerto Argentino.

 

El 22 de mayo el 1982, el guardacostas GC- 83 Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin en una misión de transporte de piezas de artillería. Luego de más de tres horas de navegación, fue atacado por dos aviones SEA HARRIER.

 

El entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero el cabo Julio Omar Benítez yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras. El primer oficial, Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, estaban gravemente heridos.

 

La otra ametralladora había quedado inutilizada y no había ningún tripulante para reemplazar a Benítez. De pronto, se produjo un segundo vuelo de los atacantes. Ibáñez apuntó la ametralladora contra el Sea Harrier y disparó incansablemente. Lo imposible se produjo y el avión fue derribado por el guardacostas.

 

José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó, “La Nación Argentina al heroico valor en combate”. Y la bandera del guardacostas “Río Iguazú” fue condecorada con la medalla “Honor al valor en combate”.

 

El profesionalismo y coraje puesto de manifiesto por los hombres de la Prefectura, el guardacostas, pese a sus averías, fue encallado en la costa, quedando a salvo el material trasladado y sus ocupantes.



Siguiente Noticia "En los Países Bajos no es la misma justicia, seguridad ni compromiso ciudadano"

Noticia Anterior Buque de investigación pesquera de regreso a Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario