“Casi diariamente vivimos hechos de agresión de los denominados “patovicas” dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el diputado provincial del GEN Pablo Farias luego de presentar ante la cámara baja bonaerense un proyecto de solicitud de informes requiriendo precisiones acerca de la Ley que reglamenta la actividad de los controladores de admisión y permanencia de público en los locales nocturnos debido a los repetidos ataques que ocasionan los señalados patovicas.

 

Por otro lado, el legislador marplatense también propuso elevar al Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon una nota solicitando documentación sobre determinados puntos referidos al personal que desarrolla las tareas de controlador de admisión y permanencia en dicho municipio.

 

Solo basta con dirigirse a las bases de datos del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) para observar allí la cantidad de denuncias contra los trabajadores de este rubro por agresión y hasta en algunos casos por portación de armas de fuego y armas blancas en territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

El control del cumplimiento de la Ley nacional Nro. 26.370 y la Ley provincial Nro. 13.964 es competencia del estado provincial.

 

El diputado del GEN en el Frente Amplio Progresista indicó que “a casi cuatro años del decreto que reglamenta la actividad en la Provincia de Buenos Aires no se ve la disminución de estos casos de agresión. Esto sucede por falta de contratación, por parte de las empresas, de personal de control habilitado, por falta de centros de formación profesional en nuestra jurisdicción para capacitar a estos trabajadores y por falta de inspección por parte del Estado al cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes”.

 

El rol de los trabajadores de seguridad de los locales nocturnos, conocidos por todos como “patovicas”, se basa en la resolución de conflictos, la prevención de agresiones físicas y la seguridad contra siniestros (cómo evitar y anticipar riesgos y resolver emergencias), a lo que también se suman las nociones sobre la no discriminación y técnicas de primeros auxilios, y no en “agredir de forma reiterada a los jóvenes que concurren a los boliches bailables”.

 

Hace pocos días tomó estado público en la ciudad de Mar del Plata la denuncia que realizó un joven de 19 años tras haber sido golpeado por “patovicas”.

 

El hecho ocurrió el pasado sábado 11 de mayo cuando personal de seguridad de un boliche reconocido de la ciudad agredió físicamente al joven. “Según pudimos saber por parte de la familia del adolescente, en esa misma noche también se registraron otras víctimas que habían sufrido agresiones en diferentes lugares bailables de Mar del Plata”, detalló el diputado Farias.

 

Es por eso que “consideramos pertinente presentar al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, una misiva a los fines de conocer, por ejemplo, la cantidad de personas que desarrollan esta tarea según haya constatado el municipio, si la totalidad del personal cotejado se haya inscripto en el registro creado por las leyes nacional y provincial que regulan esta labor, y por sobre todo,qué acciones concretas desarrolla el municipio con el propósito de evitar que se sucedan los hechos de agresión por parte del personal de seguridad de los locales nocturnos”.

 

El diputado provincial Pablo Farias destacó que “el objeto de solicitar detalles sobre la Ley que regula la actividad de los patovicas y su cumplimiento, tanto en territorio bonaerense como en la ciudad de Mar del Plata, es lograr un mayor control de la actividad para así gozar de una pacífica convivencia entre los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.



Siguiente Noticia Desde Holanda llegó un especialista en seguridad

Noticia Anterior Vuelven las visitas de alumnos municipales al Puerto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario