Pese a las serias dificultades económicas que atraviesa la flota, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera acordó con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 335/01.

 

El gerente de la Asociación, Mariano Retrivi, y el secretario de la seccional Mar del Plata del gremio, Rubén Manno, rubricaron el documento que en los próximos será homologado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Vale destacar que el nuevo marco incorpora mejoras para marineros y personal de maestranza que desempeñan sus tareas a bordo de buques pesqueros costeros, costeros lejanos, y embarcaciones de rada o ría de cubierta corrida.

 

De la negociación también tomaron parte, vía teleconferencia, el secretario de Relaciones Laborales del sindicato, Jorge Vargas, su par de Sección, Rigoberto Suárez, y el secretario general, Omar Suárez.

 

Entre otros puntos, actualiza el valor del franco, para el cual establece distintos coeficientes, fija un método de cálculo para el aporte a la obra social y define la categorización de los trabajadores.

 

Además, introduce el día de trabajo en puerto y un ingreso garantizado. Su aplicación se extiende a todas las terminales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Ensenada, Lavalle, Berisso y El Salado.

 

“No fue sencillo, pero con la buena voluntad de ambas partes pudimos llegar a un entendimiento. Estamos atravesando una crisis de magnitud que nos obliga a ser cautelosos con los compromisos que asumimos”, analizó Retrivi.

 

En esa misma línea, Manno expresó: “No conseguimos todo lo que queríamos; sin embargo en este momento delicado del puerto hemos podido avanzar hacia mejores condiciones de trabajo. Había que ser prudentes y creo que lo fuimos”, dijo.

 

El nuevo convenio regirá en principio por un año, más precisamente hasta el 3 de abril de 2014. “De no mediar denuncia expresa de alguna de las partes se considerará prorrogado automáticamente por sucesivos periodos de un año”, prevé el texto.



Siguiente Noticia “La elección del Defensor del Pueblo fomenta la rosca política”

Noticia Anterior Quilmes cayó en el primer juego por el segundo ascenso

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario