El Foro de la Mujer y el Turismo organizó una Jornada de Concientización sobre “Turismo Responsable” a cargo de un panel de expertas.

 

Distintas cámaras e instituciones relacionadas al sector turístico firmaron la adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, que promueve el Ministerio Turismo de la Nación.

 

“Se habla mucho de explotación sexual, y la laboral queda de lado, pero las mujeres también somos las más explotadas por las asociaciones de explotación laboral“, se destacó.

 

El Foro firmó su adhesión Código de Conducta promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación, acompañado por el Ente Municipal de Turismo, la Dirección de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, la Cámara de la Recreación, la Universidad CAECE, y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Un panel de expertas disertaron sobre esta temática, la Lic. Susana Cafaro, coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto del Código de Conducta del Ministerio de Turismo de la Nación; la Dra. Gloria Bonatto, coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, y Alejandra Urdampilleta, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon, acompañadas por Valeria Méndez, presidente del Foro de la Mujer y el Turismo.

 

La Lic. Valeria Méndez explicó que “en el Foro entendemos que tenemos que informar y sensibilizar al sector y a la sociedad en general sobre lo que significa un turismo responsable, luchando contra la explotación sexual -cuya existencia no podemos negar- y en algunos casos se utiliza al turismo para tal fin, por lo tanto se debe concientizar a los actores del sector y trabajar en forma conjunta”.

 

La funcionaria sostuvo que en Mar del Plata esta problemática debe ser política de estado; “porque todos somos responsables de no vulnerar los derechos de los niños. Podemos denunciar estos casos al 0800 contra la trata o a la policía”.

 

La integrante de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Susana Cafaro, celebró que el Foro de la Mujer y el Turismo se sume a la iniciativa de promover las acciones del Código de Convivencia.

 

Por su parte, la Dra. Gloria Bonatto manifestó “que el tema esté en agenda es relevante”.

 

“Los niños deben ser muy protegidos ante cualquier tipo de posible vulnerabilidad de sus derechos, debemos cuidarlos desde la mirada permanente de los adultos en cualquier ámbito en donde puedan estar expuestos. También las mujeres, sufren explotación sexual y laboral, son temas a considerar. Se habla mucho de explotación sexual, y la laboral queda de lado, pero las mujeres también somos las más explotadas por las asociaciones de explotación laboral”, remarcó.

 

Cafaro afirmó que “el turismo a nivel global está generando campañas, trabajando en forma articulada entre diferentes áreas de distintos países para llevar adelante la concientización del sector turístico, el trabajo conjunto con otros organismos de Estado con campañas a nivel regional”.

 

Además, Bonatto comentó: “La Argentina está haciendo una tarea preventiva. El país fue pionero en la región”.

 

El Código de Ética para el sector turístico fue desarrollado en distintos países por ONG´s, en el caso de Argentina lo hizo el propio gobierno generando una serie de acciones preventivas.

 

 



Siguiente Noticia Quilmes cayó en el primer juego por el segundo ascenso

Noticia Anterior Reclamarán justicia por el crimen de Luis Alberto Salinas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario