El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó a la “homosexualidad” del listado de enfermedades psiquiátricas. Es por esto, que desde hace varios años en todo el mundo, el movimiento de la Diversidad Sexual impulsa el establecimiento de este día conmemorativo para reflexionar al respecto. La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí.

 

La Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) señalaron que, a pesar de los avances alcanzados, sigue siendo necesario un importante compromiso para el combate a la discriminación.

 

Ambas instituciones impulsan diversas iniciativas como la que presentaron esta semana en el Senado de la Nación referida a la segunda edición del “Plan de Ciudadanía LGBT, “De la igualdad legal a la igualdad real”.

 

El Plan de Ciudadanía LGBT es una propuesta integral de política pública para la inclusión plena del colectivo LGBT en todos los ámbitos y todos los niveles de gobierno, y en esta segunda edición – que fue realizada con el apoyo del PNUD y ONUSIDA – incopora “buenas prácticas” logradas por las organizaciones miembro de la FALGBT en los dos años transcurridos desde la presentación del primer plan, y tras la aprobación de las leyes de Igualdad.

 

“Así todos podremos tener herramientas para no caer en prácticas no intencionales de discriminación o seguir formando estereotipos que no ayudan en nada a la construcción mas igualitaria. El Plan de ciudadanía contiene acciones concretas para todos los estamentos del Estado, para comunicadores y comunicadores, etc”, señalaron.

 

En tal sentido, pusieron como ejemplo una campaña que el gobierno municipal promociona en En Mar del Plata referida a una jornada para celebrar el Día de la Familia.

 

“En la gráfica hay una mamá, un papá, una nena, un nene, un perro y un gato…sabemos que no alcanzaría una gráfica para mostrar la diversidad de familias que existen, no decimos que todas estén, no pedimos que se muestren las de dos mamás o dos papás es mucho más que eso, pedimos que no se sigan fomentando estereotipos, pedimos que se comunique desde la inclusión”, manifestaron.

 

“Como esto otras cuestiones más importantes como la necesidad de crear trabajo para nuestras compañeras trans, las más excluidas del sistema“, agregaron.

 

Este año, esta organizaciones tienen un gran desafío como es el “Compromiso ciudadano contra el acoso y hostigamiento escolar” a través del cual se convocará referentes positivos de la sociedad a contribuir en la erradicación de la discriminación en ámbitos educativos en todo el país y en Mar del Plata.

 

Las próximas actividades serán este sábado 18 de mayo, a las 16.30, con una “mateada” en Plaza Mitre, mientras que quincenalmente se reúne la mesa que está coordinando las actividades para el 2º encuentro Nacional de la Juventud que se hará en Mar del Plata en el mes de septiembre.

 

Quienes quieran colaborar pueden unirse a la página de Facebook de AMADI o llamar al 155398468.



Siguiente Noticia El Consejo de Contingencia Climática funcionará en la Torre Tanque

Noticia Anterior Señalizarán como Punto Histórico el teatro donde tocó “The Police”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario