Con la presencia de autoridades municipales, invitados especiales, los organizadores del evento, medios de prensa y público en general, este jueves quedó inaugurada una nueva edición del Festival Azabache, el encuentro de literatura negra y policial más importante de Latinoamérica que por tercer año consecutivo se realiza en Mar del Plata.

 

Con epicentro en la Plaza del Agua y el espacio cultural La Bodeguita, este año y por iniciativa del Ente Municipal de Turismo de la ciudad, también se sumaron varios de los cafés y bares de la zona comercial de Güemes, que podrán identificarse por medio de un sticker y un banner con la atractiva imagen del Azabache que se desarrollará hasta el domingo 19 de mayo.

 

El primero en dar la bienvenida al festival fue el secretario de Cultura Luis Reales, quien recordó al actor Carlos Wais, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, para luego destacar “la importancia de estar viviendo en democracia donde uno puede leer un libro o ver una película con total libertad y sin pensar en la censura”.

 

El periodista y escritor Fernando del Río, uno de los organizadores de Azabache graficó el crecimiento del evento mediante la proyección de una imagen que mostraba un momento de la primera edición del festival.

 

“Empezamos con algo muy chiquito y por lo menos visualmente eso ha cambiado. De unos 30 escritores invitados hace tres años, hoy estamos cerca de los 80. Somos muy agradecidos a las autoridades municipales y a los escritores que siempre han apoyado al festival, lo mismo que a nuestro equipo de trabajo. Todos nos han demostrado una gran generosidad”, expresó.

 

El Festival Azabache sumó también novedades varias como fue la inclusión de otros géneros, lo que motivó ampliarlo a un total de cuatro días. De esta manera se trazará un corredor virtual entre varios puntos de la ciudad a través del desarrollo de las más de 100 actividades propuestas en la programación que pueden conocerse en detalle en www.festivalazabache.com.ar

 

La figura del intendente municipal Gustavo Pulti estuvo representada por Ariel Ciano, presidente del Honorable Concejo Deliberante. Ciano dijo estar “convencido de fortalecer la educación y la cultural con hechos” y agregó: “apoyamos a este Festival al igual que a otros emprendimientos de marplatenses que como en Azabache, tienen en claro el objetivo: que sea un evento para todos y con anclaje en nuestra ciudad”.

 

Por su parte Valeria Mendez, vicepresidente de Turismo Mar del Plata, manifestó “la importancia llevar la literatura a cada uno de los destinos y a los turistas que se acercan a la ciudad”.

 

La funcionaria también destacó la incorporación de los cafés cercanos a la zona de la Plaza del Agua “en donde se podrán compartir presentaciones y habrá individuales en papel con parte de una historieta que ocurre en Mar del Plata, una ciudad de doce meses y para todos”.

 

El último en tomar la palabra fue el otro organizador y director, el también escritor Javier Chiabrando, que al igual que su par, rememoró los inicios del Festival. “Hay gente que cruza todo un continente para llegar hasta aquí, y eso nos demuestra que el Festival Azabache ya está instalado en el imaginario del mundo cultural hispanoamericano”.

 

Chiabrando destacó además lo que es un común denominador entre los concurrentes, y sin dudas el factor más atractivo: “este es un evento realizado por escritores con el que hemos logrado una interacción increíble entre autores y lectores sin intermediarios”. Una muestra de ello serán actividades tales como “Desayune con su escritor preferido” o la nueva sección “Lado B”.

 

La fluidez que genera este encuentro se vivió apenas terminado el acto de apertura en la Plaza del Agua, cuando más de 200 alumnos de varios colegios de la ciudad, coparon el lugar entremezclándose con los escritores invitados para ser parte de la primera actividad del espacio infantil “Azabachito”.

 

Una ciudad entera vestida de negro para recibir a autores de la talla de Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri, Sergio Ramirez, Carlos Zanon, Toni Hill, Claudia Piñeiro, Rodolfo Palacios, Patricia Nieto, Gustavo Nielsen, Reynaldo Sietecase, Javier Sinay, Alberto Laiseca, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carrá, Juan Ignacio Boido, Horacio Convertini, Andrea Jeftanovic, entre otros.

 

Escritores de Chile, Colombia, España, Uruguay y Argentina reunidos en un ámbito que lejos de lo académico busca acercar al público lector y no lector a uno de los géneros más atrapantes de la literatura.

 

La nave central de la Plaza del Agua está lista para recibir a los miles de visitantes que se dan cita cada año y vale mencionar que cuenta con calefacción central para paliar las bajas temperaturas y disfrutar de las actividades que allí sucedan.



Siguiente Noticia OSSE rubrica acuerdo de entendimiento con un instituto norteamericano

Noticia Anterior Prometen soluciones en infraestructura, transporte y salarios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario