Autoridades del Ministerio de Educación provincial llegaron a Mar del Plata con el compromiso de abordar la problemática existente en el distrito en materia de infraestructura, mobiliario, transporte escolar, comedores y salarios adeudados.

 

Mientras tanto, los estudiantes continuaron con la toma de colegios y realizaron jornadas de limpieza de aulas y mobiliario.

 

Desde el SUTEBA afirmaron que se lograron avances en cuanto a distintas problemáticas que desde este sindicato se venían reclamando.

 

Durante la reunión, de la que participó el subsecretario de Gestión Educativa (2° de Nora de Lucia) y el director provincial de Infraestructura, Arq. José Luis Arévalo, el gremio volvió a insistir en la urgente necesidad de un plan de obras de construcción de aulas y en las reparaciones de techos, filtraciones y sanitarios, aún pendientes.

 

Al respecto, se asignaron por emergencia un monto de 400.000 pesos para reparación inmediata de vidrios y lucarnas afectados por la granizada del 25 de febrero, que involucrarían varias escuelas (por ejemplo el caso de la Escuela Piloto, Técnica 2, entre otras).

 

En relación a la Escuela Técnica N°1 se realizaría una contratación para la instalación de marcos y ventanas, obra pendiente desde hace 4 años.

 

Además, se brindará provisión a la cuadrilla local de mantenimiento, de los materiales y herramientas necesarias para la intervención en un importante número de obras menores, y apuntando a un trabajo de prevención y mantenimiento.

 

En materia de mobiliario, llegaron tres camiones con 16 aulas como una primera entrega, de las más de 100 solicitadas; las cuales serán distribuidas según orden de prioridades.

 

Se acordó la provisión de materiales y herramientas para la reparación de sillas y escritorios que se encuentran en grandes cantidades apilados en los edificios escolares. Estas reparaciones se harían a través de las escuelas técnicas y de formación profesional. De todos modos, se insistió que hay una gran faltante de los mismos.

 

Con respecto a las dificultades en materia de contratación que hacen que permanentemente las licitaciones queden desiertas, la Dirección Provincial de Infraestructura remplazaría la figura de los subsidios por una forma de contratación que permita agilizar la actualización de precios, que era uno de las causas del retraso de las obras.

 

TRANSPORTE ESCOLAR

 

Con respecto al tema de transporte escolar, se destacó la situación urgente de la EE 509 y CFL de Batán cuyo problema de falta de transporte se llegó a una solución. Se continuará trabajando sobre este punto en una comisión de seguimiento en el ámbito municipal

 

COMEDORES ESCOLARES

 

El SUTEBA reclamó nuevamente por el recorte de cupos en comedores que hoy afecta a todos los servicios educativos. Se exigió la normalización del mismo.

 

MUNICIPIO Y FINANCIAMIENTO A EDUCACION

 

SUTEBA insistió en la necesidad de asignar los recursos que, a través de la Ley de Financiamiento Nacional, llegan a los municipios en concepto de educación ciencia y técnica, de los cuales ya fueron girados 8 millones de pesos para General Pueyrredón y que en el transcurso del año llegarían a los 25 millones.

 

Los representantes del sindicato demandaron que también se asigne parte de ese presupuesto para las reparaciones urgentes de los edificios escolares provinciales, y no solo los municipales.

 

En ese sentido, el municipio se comprometió a planificar en forma conjunta con la UEGD, obras en materia de servicios públicos (cloacas, agua corriente, gas, alumbrado público, desmalezamiento y accesibilidad a las escuelas). El SUTEBA planteó en este punto, la necesidad de planificar y ejecutar corredores seguros.



Siguiente Noticia Azabache: un Festival hecho por escritores y para todos

Noticia Anterior “El mercado inmobiliario no reacciona"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario