El rector de la UNMDP, Lic. Francisco Morea, recibió al postulante a defensor del Pueblo, Mariano Zurita, quien le presentó la iniciativa que pretende llevar delante de asumir el cargo.

 

Zurita señaló que esta iniciativa no es novedosa, ya que se realiza en varios municipios de Latinoamérica y Europa siendo el precursor la República de México, continuándose en países como El Salvador, Nicaragua entre otros, cuyo objetivo es fortalecer la institucionalidad del Estado, garantizar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, promover una cultura política democrática y la construcción de Ciudadanía.

 

El postulante a Defensor del Pueblo, indicó que el Observatorio Ciudadano de la Gestión Municipal es un instrumento para el monitoreo, análisis y medición de los procesos de transparencia, de funcionamiento, y de objetivos que se desarrollan en el ámbito público; un modelo de participación social que con la opinión y participación de los vecinos obtendría un seguimiento y evaluación de las dependencias municipales, los organismos descentralizados, los servicios y trámites que brinda el Municipio, como la eficacia y efectividad del desempeño del Gobierno Municipal de turno. Resultando informes que no solo servirán a la ciudadanía sino también al funcionario de turno.

 

Esta iniciativa, manifiestó Zurita, se complementa con propuestas que se vienen generando en los Municipios del Mundo como el Presupuesto Participativo, la Descentralización Municipal, los Planeamientos Estratégicos entre otros; y en el caso puntual del Observatorio Ciudadano, propone incluirlo como instrumento y apéndice de la Defensoría del Pueblo en Convenio con la Universidad de Mar del Plata y en conjunto con la actual Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración del Municipio.



Siguiente Noticia "Lo ideal es que la Policía Municipal tenga un andamiaje legal con funciones precisas"

Noticia Anterior Certamen Internacional “24 Horas de Innovación” en la UNMdP

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario