A través de una batería de medidas, el Gobierno consiguió bajar a 9,03 pesos el valor del dólar en el mercado paralelo, lo que significó una caída de casi 1,50 pesos en menos de una semana y redujo la brecha con el oficial al 69 por ciento.

 

De esta manera, el dólar “blue” se redujo en un solo día 17 centavos, aunque llegó a bajar hasta los 8,80 pesos, marcando un descenso de 40 centavos respecto del día anterior, pero luego recuperó parte del terreno perdido.

 

La tendencia bajista del billete fue consecuencia de un conjunto de medidas tomadas desde el organismos oficiales: ANSeS, Banco Central, Banco Nación y AFIP.

 

El viernes y lunes pasado, prácticamente no hubo operaciones en el circuito paralelo a raíz de los exhaustivos controles aplicados por la AFIP y el Central a “cuevas” y “arbolitos” del microcentro porteño.

 

En ese contexto, la ANSeS salió a vender bonos emitidos en dólares para bajar el valor del billete denominado “contado con liquidación” -utilizado para la fuga de divisas a través de la compra de títulos nominados en moneda extranjera–, que este miércoles cerró a 8,90 pesos.

 

En simultáneo, el Banco Nación le quitó liquidez a los bancos que tuvieron que salir a vender títulos, por un lado, y pagar tasas de interés más caras para tener dinero.

 

Con este juego múltiple, el Gobierno logró enfriar el valor del “blue” y consiguió bajar en forma considerable el volumen de negocios en el circuito ilegal.

 

En promedio, los agroexportadores están liquidando unos 150 millones de dólares por día, que son adquiridas por los bancos que necesitan cubrir obligaciones y también por el Central, aunque le sigue costando sumar reservas.

 

En tanto, avanza en el Senado el proyecto para el blanqueo de capitales, con el que el Gobierno pretende que ingresen dólares que no están en el circuito oficial para de esa manera quitarle presión al blue.

 

El dólar oficial operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a 5,19 pesos para la compra y 5,245 pesos para la venta, de acuerdo al promedio de las pizarras porteñas.

 

Por su parte, el euro oficial cotizó a 6,77 pesos para punta compradora y a 6,95 pesos para la vendedora.

 

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana se ubicó a 5,233 pesos para la compra y a 5,238 para la venta

 



Siguiente Noticia Amistoso de la Selección Argentina de Voley

Noticia Anterior Cristina: "No va a haber seguridad si no hay buena Justicia"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario