En el Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, autoridades municipales junto al responsable del equipo encargado de la conformación de la Policía Municipal dieron a conocer la intención de crear un Centro de Análisis Estratégico del Delito.

 

Afirmaron que esta herramienta será el “cerebro” de la Policía Municipal y permitirá analizar y conocer los fenómenos de criminalidad del Partido de General Pueyrredon y los conflictos que pueden derivar en situaciones de violencias.

 

Su implementación dependerá del resultado de la consulta popular del próximo 9 de junio.

 

En la ocasión, el doctor Alberto Binder, responsable del Equipo contratado por la Municipalidad para la conformación de la Policía Municipal, estuvo acompañado por un integrante de su equipo de trabajo, Martín Appiolaza, experto en seguridad pública, prevención del delito y gobernabilidad.

 

En una rueda de prensa, Binder explicó que los objetivos actuales pasan por continuar con la evaluación de las herramientas y el diseño de la Policía Municipal.

 

El especialista estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, quien dejó en claro que “este trabajo está supeditado al Sí o al No de la Consulta Popular del 9 de junio. Nosotros no podemos cometer la improvisación de empezar a trabajar el 10 de junio si gana la opción a favor, con lo cual estamos trabajando y armando las cuestiones referidas a la Policía Municipal”, agregó.

 

En cuanto a la finalidad de un Centro de Análisis Estratégico del Delito, el funcionario municipal explicó que “analiza lo que son los Mercados del Delito y cómo se produce el delito en Mar del Plata, esto asociado al Mapa del Delito que está trabajando César Ventimiglia. Pero este Centro lo que hace es analizar estos mercados: qué pasa con el robo y la venta de autopartes en Mar del Plata, qué pasa con la trata o qué pasa con el narcotráfico, etc”, concluyó.

 

A su turno, el doctor Binder explicó que este Centro de Análisis Estratégico del Delito “busca resolver dos problemas que son centrales en el desarrollo de una política de seguridad moderna. En primer lugar, que hay una notable descoordinación de todas las políticas que existen y de todas las instituciones que trabajan sobre un mismo tema. Y en segundo lugar, estamos haciendo o intentando hacer política sin contar con información y análisis de esa información suficiente”, aseguró.

 

“Estamos hablando de lo que sería el cerebro de la Policía Municipal. Por lo tanto, si uno no tiene análisis e información, la capacidad de anticipación es nula y esta sensación que tienen la mayoría de los ciudadanos de que siempre estamos corriendo atrás de los problemas es real, porque conocemos muy poco de los problemas”, añadió.

 

Por último, Binder adelantó la posibilidad de intercambiar experiencias. “Hay experiencias internacionales que son puntos de referencia. Hemos tomado contacto con el Centro de Conflictividades, Convivencia y Delitos de Bogotá, que ya tiene como más de 15 años de trabajo”, precisó.

 

“Estamos propiciando que se haga un convenio de colaboración permanentemente de formación para que la gente de estos centros -que ya tienen mucha experiencia en ciudades más conflictivas- vengan a dar una ayuda y capacitación. Estamos ajustando detalles para que esta propuesta esté lista -si la decisión popular es positiva- para que se tengan los instrumentos para empezar a ejecutar el mandato de la ciudadanía de un modo rápido”, finalizó.



Siguiente Noticia Cristina: "No va a haber seguridad si no hay buena Justicia"

Noticia Anterior Prestigioso premio de poesía multimedial y plurilingüístico llega a Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario