Se trata del encuentro de literatura negra y géneros complementarios (ciencia ficción, no ficción, terror, fantasy) más importante de Latinoamérica. La tercera edición tendrá lugar en la Plaza del Agua y alrededores con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia de más de 80 autores entre argentinos y extranjeros.

 

Este miércoles por la mañana -en la sede de Turismo Mar del Plata- se llevó a cabo la presentación oficial de la tercera edición del “Festival Azabache”, que se desarrollará en nuestra ciudad desde este jueves 16 y hasta el domingo 19 de mayo.

 

La vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez, destacó que “se trata de un acontecimiento cultural de gran trascendencia y que se ha transformado en un clásico de nuestra ciudad”.

 

“En las ediciones anteriores más de 10000 personas disfrutaron del Festival, así que esperamos que en esta oportunidad la convocatoria vuelva a ser tan exitosa”, agregó.

 

En esta edición se ha podido sumar a los bares de alrededor de la Plaza del Agua -que estarán identificados con el logo del “Festival Azabache”- donde el público también va a poder interactuar con los distintos tipos de géneros.

 

Otro de los datos salientes de este tercera edición es la apertura de un espacio denominado “Azabachito” para los más chicos, donde se realizarán actividades relacionadas a los géneros literarios y se desarrollarán encuentros entre los escritores y las escuelas.

 

“Este tipo de festival cultural incrementa el turismo, porque participan más de 80 autores de nuestro país y del mundo, lo cual resulta muy satisfactorio para nosotros que el Festival sea cada vez más internacional y que -como dijeron los mismo escritores el año pasado- los visitantes se lleven esa `mística´ que tiene nuestra ciudad”, destacó la Vicepresidente de Turismo Mar del Plata.

 

Fernando Del Río, organizador del “Festival Azabache”, mencionó que “estamos esperando que lleguen a Mar del Plata una gran cantidad de representantes del mundo de la letras, que no son solamente escritores de ficción sino también periodistas de primer nivel de nuestro país, autores de crónica narrativa de Colombia, escritores de España, Nicaragua, México, Chile y Uruguay, y un plantel de argentinos realmente formidable”.

 

“Más de 80 escritores de distintas partes del mundo van a estar distribuidos en los cuatro días del Festival, no sólo con actividades vinculadas a charlas y debates -sobre sus textos y el mundo de la literatura actual- sino también participando de algún modo que tenga que ver con otro tipo de destreza, porque por ejemplo hay muchos autores que además son músicos”, agregó Del Río.

 

Javier Chiabrando, organizador del Festival junto a Del Río, explicó que el Festival Azabache se caracteriza por el intercambio fluido que se genera entre el escritor y el lector.

 

En tal sentido, habrá actividades pensadas para que el público esté en contacto con los autores, como “Desayune con su escritor preferido”, donde la gente podrá acercarse el sábado a la mañana a tomar un café con escritores que ha venido leyendo “y se puede sentar en la mesa y hacerle la pregunta que siempre le quiso hacer”, destacó.

 

Durante la tercera edición del Festival se desarrollarán diferentes actividades vinculadas a música, cine, talleres, proyecciones, mesas de debate, desayunos con lectores, actividades para chicos, presentaciones de libros, instalación artística y lecturas de work in progress.

 

Además, se volverá a realizar un Concurso Internacional de Novela Negra, que el primer año fue ganado por Horacio Convertini con “La Soledad del Mal”.

 

En esta edición, el “Festival Azabache” contará con la presencia de reconocidos escritores nacionales e internacionales como lo son Claudia Piñeiro, Gustavo Nielsen, Leonardo Oyola, Horacio Convertini, Juan Sasturain, Mercedes Giuffre, Antonio Santa Ana, Guillermo Sacomanno, Toni Hill (Esp.), Alberto Salcedo Ramos (Col.), Elmer Mendoza (Méx.), Marisa Silva (Uru.), Santiago Gamboa (Col.), Sergio Ramírez (Nic.), Patricia Nieto (Col.), entre otros.

 

La programación completa del Festival se encuentra disponible en su página oficial: http://www.festivalazabache.com.ar/



Siguiente Noticia Submarinistas realizaron un curso en Mar del Plata

Noticia Anterior Jornada de Orientación Vocacional para alumnos municipales en la UNMdP

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario