El proyecto del concejal Fernando Maraude (FpV) para la rápida implementación, en la ciudad, de acciones que permitan la enseñanza en las escuelas media y superior municipales de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) avanza en las comisiones internas del Concejo Deliberante y ya fue aprobado en Calidad de Vida con el aval de un informe positivo de la Secretaria de Salud a cargo del doctor Alejandro Ferro.

 

El proyecto de resolución prevé que el Honorable Concejo Deliberante adhiera a la plena vigencia de la ley nacional de “Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas”.

 

Sobre la importancia de la iniciativa, Maraude consideró que “queremos que las técnicas de reanimación se implementen en establecimientos de enseñanza media y nivel superior. Somos conscientes que con la aplicación de estas técnicas se aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de salvar la vida de una víctima por paro cardiorrespiratorio”.

 

Recientemente la comisión de Calidad de Vida recibió un informe por parte de la Secretaria de Salud, donde se expresa a favor de la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

Sobre este punto, Maraude expresó que “contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, por eso creemos que antes de fin de año vamos a lograr que nuestros estudiantes reciban la capacitación necesaria para poder llevar a cabo Técnicas de RCP”.

 

La sancionada ley nacional deja en claro que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país se producen entre 30.000 y 40.000 muertes al año, representando alrededor de una muerte cada 15 minutos.

 

Por lo general, los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se producen en el ámbito extra hospitalario y frecuentemente en presencia de un conocido, amigo o familiar.

 

En este sentido, Maraude manifestó que “es fundamental que en las escuelas se enseñen las técnicas de RCP, para que como sociedad tengamos la formación suficiente como para abordar estas situaciones trágicas”.

 

“Los estudiantes pueden ser capacitados por personal especializado de forma rápida y sencilla, por lo cual la inserción en la escuela no representa grandes cambios en la curricula”, agregando que “aprender Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar es un acto de solidaridad ya que uno lo hace pensando en salvar la vida de otras personas”.



Siguiente Noticia Padres de la Escuela 58 se autoconvocan en reclamo de mejoras edilicias

Noticia Anterior Concejal Rodríguez se reunió con el Jefe Departamental de la policía

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario