“Internas en libertad: inclusión para la transformación”, es la denominación elegida para su grupo por las talleristas alojadas en la Unidad Penal N°50 que cada semana participan de los talleres con el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana y un grupo de voluntarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Hace más de ocho meses que el Colectivo Mumalá se acerca a la U.P. N°50 de Batán y comparten con las mujeres privadas de libertad talleres sobre fortalecimiento de derechos.

 

A través de técnicas participativas se reflexionó sobre cuestiones que preocupan a las mujeres alojadas en el Penal como la feminización de la pobreza, el rol de las instituciones y los mecanismos de inclusión, la violencia de género, la participación social, la diversidad de género, etc. Se trabajó en los talleres sobre mujeres destacadas en la historia del país y sobre las mujeres importantes en la vida de las talleristas.

 

Actualmente, se está pintando un mural colectivo en el Penal que sintetiza lo trabajado y se están desarrollando talleres literarios.

 

Noelia Barbas integrante de Mumalá y referente del Proyecto comentó sobre la experiencia: “se construyó un lugar no sólo de reflexión en pos del empoderamiento de las mujeres sino también de esparcimiento y alegría, donde se comparten deseos, expectativas y la posibilidad de proyectarse afuera desde un lugar que las haga sentir bien subjetivamente y con los demás. Se reciben devoluciones muy positivas de las participantes; destacan la importancia para ellas de asistir a los talleres y manifiestan que tienen presente los talleres durante la semana; recalcan cómo les sirve el espacio para sobrellevar la condena”.

 

Y prosiguió: “La prisión ha sido muchas veces estudiada olvidando a las mujeres, homogeneizando la historia de prisiones de mujeres y de hombres, o pasando por alto la realidad diversa de las reclusiones masculinas y femeninas. Los esfuerzos por describir y comprender los sistemas penitenciarios están incompletos cuando se olvida que la existencia de cárceles de mujeres y varones está atravesada por la desigualdad de género. Nosotras pretendemos hacer un aporte a la visibilización de estas mujeres en la sociedad”.

 

Desde el equipo de trabajo se invitó a participar de la exposición de la experiencia el próximo viernes 17 de mayo en el aula 47 del Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, jornada abierta al público en general.



Siguiente Noticia Horacio Zeballos fue eliminado en Roma

Noticia Anterior Habrá un corte energético en el Parque Industrial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario